3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diputación de Valladolid lanza Apaga y Vámonos para transformar el uso de tecnologías en la infancia y adolescencia

-

- Advertisement -

Valladolid, 15 de febrero de 2024. La Diputación de Valladolid da un paso adelante en la transformación del uso de tecnologías entre los más jóvenes con el proyecto pionero «Apaga y Vámonos». Este innovador enfoque, parte del Plan Sobre Adiciones de la Diputación y vinculado al VI Plan de Juventud 2024-2027 y al I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026, arranca en Boecillo con el objetivo de evaluar y cambiar el impacto de los móviles y las pantallas en la infancia y adolescencia de la provincia.

A diferencia de otras iniciativas, «Apaga y Vámonos» no se limita a prohibir, sino que aborda el problema de manera integral, involucrando a las familias, educando a padres y madres, y enfocándose en los niños/as de 0 a 8 años y en adolescentes y jóvenes de 9 a 16 años.

Creación de Alianzas y Evaluación de Impacto

El proyecto comienza con una evaluación exhaustiva de cómo afectan los móviles y las pantallas a la salud y el uso de la tecnología en la juventud. Con esta información, se busca establecer alianzas con familias, docentes y autoridades locales para consensuar medidas que promuevan un uso responsable de los dispositivos. Los parámetros se volverán a evaluar tras la implementación de estas medidas.

El proyecto reconoce a los padres como un colectivo fundamental y les brinda apoyo para gestionar las medidas educativas. También destaca la importancia de la coordinación con centros educativos, la participación del Centro de Salud y el respaldo de los responsables políticos municipales.

Medidas Propuestas

Entre las medidas propuestas se incluye establecer un tiempo máximo de uso de dispositivos digitales por edades, limitar el acceso a redes sociales y restringir completamente el uso de móviles durante las horas de sueño. La Diputación ya ha iniciado conversaciones con los actores involucrados en una reunión de presentación del proyecto.

El objetivo final es extender las medidas educativas y los resultados obtenidos en Boecillo al resto de los municipios de la provincia. «Apaga y Vámonos» busca cambiar la dinámica actual del uso de tecnologías, fomentando hábitos más saludables y equilibrados entre los jóvenes de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -