5 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 1, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cuidado con el timo del cambio de router 5G: La nueva artimaña que amenaza a los usuarios de telefonía

-

- Advertisement -

Los ciberdelincuentes emplean tácticas sofisticadas para engañar a consumidores y cambiarlos de operadora

Valladolid, 20 de febrero de 2024 – Los estafadores han dado un paso más en su juego, utilizando una variante del conocido timo de la doble llamada. En esta ocasión, el objetivo es convencer a los usuarios de telefonía de cambiar sus routers por modelos 5G, amenazando con la suspensión del servicio si no acceden. Mantente informado para evitar caer en esta trampa.

El modus operandi es familiar: los estafadores se hacen pasar por representantes de la compañía telefónica del usuario, argumentando la necesidad de reemplazar el router actual debido a la obsolescencia causada por la implementación de la tecnología 5G en la zona. Alegan que, si no se realiza el cambio, el usuario perderá el servicio de internet en un plazo de un mes.

Router gratuito como señuelo

Se les informa a los usuarios que el costo del cambio de router suele oscilar entre 90 y 170 euros, con un compromiso de permanencia de un año. Ante la negativa del cliente, los estafadores advierten sobre la suspensión del servicio. Sin embargo, ofrecen una supuesta promoción especial donde el cambio de router es gratuito y se aplica una tarifa más baja. La trampa radica en que esta promoción pertenece a otra compañía, pero los estafadores sugieren que es una filial de la empresa actual. En realidad, están engañando al usuario para cambiar de compañía sin su consentimiento.

¿Quiénes están detrás de esta estafa?

El engaño puede afectar a usuarios de diversas compañías. Por lo general, la operadora no está directamente involucrada, sino que suele ser una empresa subcontratada la responsable de estas artimañas. La compañía matriz puede ignorar los métodos utilizados, siempre y cuando el resultado sea el aumento de clientes.

¿Cómo protegerse como consumidor?

  • Desconfiar de llamadas que soliciten cambios repentinos en el router o informen sobre aumentos drásticos en las tarifas.
  • Verificar cualquier modificación contractual directamente con la compañía, utilizando los números de atención al cliente oficiales.
  • En caso de ser víctima, denunciar el fraude a la policía y presentar una reclamación en la nueva compañía.
  • No proporcionar datos personales por teléfono si la identidad del interlocutor no está clara.

Recuerda que, en caso de haber contratado con la nueva operadora, aún puedes ejercer el derecho de desistimiento dentro de los primeros 14 días naturales, siempre antes de que se realice la instalación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -