5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ciudad Rodrigo comienza la cuenta atrás para el Carnaval del Toro con el montaje de la tradicional plaza

-

- Advertisement -

El emblemático montaje de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo ha comenzado, marcando el inicio de la cuenta regresiva para el Carnaval del Toro, cuyas fechas principales se sitúan entre el 9 y el 13 de febrero. Este evento cultural, profundamente arraigado en la historia local y reconocido como Bien de Interés Turístico Cultural, cobra vida gracias a la participación activa de la comunidad mirobrigense.

Desde el siglo XV, la Plaza Mayor ha sido testigo de celebraciones taurinas, siendo el Carnaval el punto culminante. Archivos históricos municipales datan la participación de la plaza en espectáculos taurinos desde 1418, consolidando así una tradición que ha resistido el paso del tiempo.

La construcción del coso implica a ciudadanos organizados en gremios, combinando la experiencia ancestral con la sabiduría transmitida de generación en generación. La estructura, compuesta por cuarenta y siete tablaos y cinco puertas, toma forma en poco más de tres días con la colaboración de familias, amigos y peñas, creando un entramado perfecto de vigas, tablas y cuñas.

En un ambiente festivo, los vecinos participan en la subasta popular de tablaos, asegurando la continuidad de esta tradición. Desde el viernes previo al Carnaval, ocupan el espacio asignado, montando y desmontando los tablaos con maderas propias que se guardarán para el próximo año.

Con más de doscientos vecinos involucrados, el coso taurino cuadrangular, de aproximadamente 955 metros cuadrados, cobra vida con cinco puertas y cuarenta y siete tablaos. Este proceso, meticulosamente planificado, garantiza la estabilidad durante los festejos.

Programa Carnaval del Toro:

https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2024/01/PROGRAMA-CARNAVAL-DEL-TORO-2024.pdf

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -