12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destinará 67,54 millones a impulsar la agricultura con la llegada de jóvenes

-

- Advertisement -

23 de febrero de 2024. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado una significativa inversión de 67,54 millones de euros para fomentar la modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario en 2024. Este compromiso refleja un incremento del 9 % respecto a los presupuestos anteriores y responde al objetivo de impulsar el relevo generacional en la agricultura.

El consejero, Gerardo Dueñas, reveló esta iniciativa durante la IX Jornada de Jóvenes Cooperativistas, organizada en colaboración con Urcacyl en la Hospedería Monasterio de La Vid (Burgos). Dueñas destacó la importancia de atraer a los jóvenes hacia la actividad agrícola, subrayando que «si no hay jóvenes, no hay futuro».

En 2023, se superó ampliamente el objetivo de 650 incorporaciones anuales, alcanzando 766 solicitudes de ayudas. El consejero resaltó que estas políticas no solo garantizan el futuro del sector, sino que también contribuyen a mantener la vida en los pueblos.

Además de las ayudas para la incorporación de jóvenes, la Consejería impulsa el Plan Estratégico de Cooperativismo 24-27 en colaboración con Urcacyl. El plan incluye medidas como el apoyo del 50% al capital social de los socios jóvenes de cooperativas y una inversión adicional de 5,73 millones de euros para aquellos que se incorporen a través de entidades asociativas prioritarias.

La creación de grupos de jóvenes por parte de las cooperativas y la colaboración con la Universidad para impulsar el Máster de Cooperativismo son otras acciones planificadas para fortalecer la presencia de los jóvenes en el sector.

Esta millonaria inversión busca no solo asegurar la continuidad y vitalidad de la agricultura en la región sino también consolidar a Castilla y León como un referente para las nuevas generaciones interesadas en el desarrollo rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -