6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cambio drástico del tiempo: Descenso de temperaturas y posibles nevadas en la Península y Baleares

-

- Advertisement -

Se prevé un brusco cambio meteorológico tras días de estabilidad climática, con la entrada de un frente frío que traerá precipitaciones, fuertes rachas de viento y descenso significativo de las temperaturas.

20 de febrero de 2024 – Después de disfrutar de días anticiclónicos y temperaturas inusualmente cálidas, la Península y Baleares se preparan para un cambio drástico en las condiciones meteorológicas. La llegada de un frente frío el jueves dará lugar a precipitaciones, intensas ráfagas de viento y posibles nevadas en áreas montañosas.

A partir de la tarde del miércoles, se espera un aumento del viento del suroeste, anticipando la llegada del frente. Este viento será especialmente notable en zonas expuestas del litoral y las montañas del noroeste peninsular. El jueves, estas ráfagas se extenderán por sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, así como la meseta norte y litorales de Alborán. Las precipitaciones, al pasar el frente, se desplazarán de noroeste a sureste, siendo más intensas en el oeste de Galicia y menos probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares.

La cota de nieve comenzará alrededor de 1800-2000 m, descendiendo al final hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste. Las temperaturas, excepto en la vertiente mediterránea, experimentarán un descenso, con mínimas en la mitad norte al final del día. Al final del jueves, es posible que se registren chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta.

Persistencia del Cambio

El viernes, los restos del frente podrían dejar precipitaciones en el este peninsular y Baleares. Los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, siendo más débiles al sur y al este, y más intensos en Galicia y área cantábrica. La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, anticipando nevadas en sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía.

Las temperaturas descenderán generalizadamente, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste. El viento persistirá del oeste, siendo fuerte en el Cantábrico y Alborán, con ráfagas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.

A Futuro

A partir del sábado, con mayor incertidumbre, se espera que las temperaturas se estabilicen, pero continuarán los chubascos en la Península y Baleares. Estos serán más probables en el tercio norte, con la cota de nieve ascendiendo por encima de 1500 m el domingo. El viento persistirá del noroeste y oeste, con intervalos fuertes y ráfagas muy fuertes en litorales y montañas peninsulares.

Este cambio meteorológico brinda la oportunidad de disfrutar de un fin de semana diferente, marcado por la variedad de condiciones climáticas en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -