13.4 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

AEMPS informa de posible contaminación por bacteria en varios lotes de Agua Bidestilada Orravan

-

- Advertisement -

En un comunicado oficial, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la posible contaminación del producto Agua Bidestilada Orravan, fabricado por el laboratorio Reig Jofre, con la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia. Esta situación plantea riesgos especialmente para aquellos con problemas de salud o sistemas inmunológicos debilitados.

La contaminación se ha confirmado en los lotes 2305, 2307 y 2308, y aunque aún se están llevando a cabo análisis en otros lotes, no se puede descartar su presencia en estos. Ante esta situación, la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas de la Generalitat de Catalunya ha ordenado medidas cautelares, incluyendo la inmovilización y el cese de uso de unidades de varios lotes, así como la suspensión de la comercialización del producto.

Este producto, que se distribuye principalmente en farmacias y a través del comercio electrónico, podría haber llegado a manos de consumidores a través de numerosos sitios web. La detección de la contaminación en un centro hospitalario aumenta la preocupación sobre la posible distribución en este canal.

La empresa fabricante, Reig Jofre, ha sido instruida para comunicar la inmovilización y cese de uso a sus clientes afectados. Además, se le exige llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de la contaminación.

Aunque comercializado como cosmético, la función real del producto, «controles y análisis», no se ajusta a las características propias de los productos cosméticos. Además, se ha observado su presencia en diversos sitios web para aplicaciones no cosméticas, como el lavado y desinfección de heridas, el tratamiento de hemorragias nasales, o el manejo de aftas o llagas en la boca.

La AEMPS ha comunicado las medidas adoptadas por la Generalitat de Catalunya a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, buscando una respuesta coordinada ante esta preocupante situación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -