14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Abierta la convocatoria de ayudas LEADER 2023-2027 con 100 Millones de euro para ayudas de Desarrollo Local

-

- Advertisement -

-Castilla y León impulsa el desarrollo local con un ambicioso plan de ayudas LEADER para pymes y entidades locales. Descubre cómo acceder a los fondos y potenciar la vida rural en la región.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha anunciado hoy la Resolución de la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, dando luz verde al régimen de ayudas para la implementación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en la comunidad durante el período 2023-2027.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, busca potenciar el desarrollo rural a través de programas de desarrollo local participativo. La asignación de cerca de 100 millones de euros será gestionada por los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León, abarcando más del 95 % del territorio regional.

Las ayudas LEADER, con una intensidad que puede llegar hasta el 65 % para proyectos productivos de pymes y hasta el 100 % en el caso de proyectos no productivos promovidos por entidades locales, constituyen un pilar fundamental para impulsar la actividad económica y mejorar la vida en las zonas rurales.

Proyectos Productivos y No Productivos:

Los proyectos productivos, destinados a pymes, podrán recibir ayudas para la creación de nuevos establecimientos, ampliación de capacidades y diversificación de la producción en sectores como el agroalimentario y turístico. La intensidad de ayuda puede alcanzar hasta el 65 % de la inversión auxiliable con un límite de 200.000 euros por operación.

Por otro lado, los proyectos no productivos, dirigidos a entidades locales, asociaciones y pymes, financiarán infraestructuras y servicios básicos en las áreas rurales, con posibilidad de ayuda del 100 % de la inversión auxiliable, con un tope de 200.000 euros por operación.

Éxito Pasado y Perspectivas Futuras:

En el último período de programación (PDR 2014-2022), los Grupos de Acción Local han financiado más de 3.800 proyectos en el medio rural, generando más de 2.400 empleos y comprometiendo una ayuda de 131 millones de euros. Con el nuevo enfoque LEADER 2023-2027, se espera que más del 98 % del territorio regional se beneficie de estrategias de desarrollo local, alcanzando al 41 % de la población.

Este impulso a través de LEADER marca un hito en el desarrollo rural de Castilla y León, consolidando su compromiso con el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en sus comunidades.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -