6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas se prepara para la llegada de la reina Juana y su séquito

-

- Advertisement -

Este sábado, 2 de marzo, los habitantes de Tordesillas se preparan para sumergirse en una experiencia única al celebrar la vigésima edición del «Día de la Reina». En esta ocasión, Raquel Fernández Mata y la pequeña Aitana Bazán Charro serán las encargadas de recrear el trascendental momento en que Juana I de Castilla y su hija Catalina de Austria entraron en la villa en el año 1509.

A partir de las 19.30 horas, la comitiva real recorrerá las pintorescas calles del pueblo hasta llegar al imponente Palacio Real. Esta conmemoración anual, iniciada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas hace veinte años, ha logrado involucrar a más de 300 vecinos en la recreación histórica que celebra la llegada de la reina Juana a la localidad, donde establecería su residencia oficial hasta su fallecimiento en 1555.

El séquito de la reina, compuesto por Raquel Fernández Mata como la soberana, Aitana Bazán Charro como la pequeña Catalina, y acompañado por Fernando el Católico, será custodiado por los monteros de Espinosa, los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo Felipe el Hermoso, damas de compañía y personal de palacio. Este sorprendente cortejo estará protegido por escoltas que iluminarán su paso con antorchas, recreando el evento histórico que marcó la vida de Juana I en Tordesillas.

El recorrido iniciará a las 19.30 horas desde la entrada de Tordesillas, encontrándose alrededor de las 20.00 horas con el cortejo de Fernando el Católico. La expectación crecerá en la plaza Mayor, donde los vecinos se asomarán a sus balcones para presenciar el evento. Aproximadamente a las 20.30 horas, Hernando de Tovar, capitán de los monteros de Espinosa, ordenará abrir las puertas de la villa para dar paso a la reina. La comitiva regresará a la plaza Mayor alrededor de las 20.30 horas, momento en el que Fernando el Católico intentará persuadir a su hija para que se quede en Tordesillas. Finalmente, a las 21.00 horas, llegarán al Palacio Real, donde la reina recordará sus vivencias más dolorosas y entrará sola al recinto, donde permanecerá encerrada durante casi medio siglo.

La iniciativa del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, que busca la promoción turística y cultural de la localidad, se propuso en 2005 recuperar la memoria de la reina Juana I, una mujer «maltratada y olvidada». Juana I, madre de seis reyes, fue relegada al olvido durante siglos, pero hoy, gracias a numerosas obras dedicadas a su vida, se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos de la historia de España, siendo parte fundamental de la memoria histórica de Tordesillas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -