14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Santa Águeda llega a Medina del Campo y trae consigo la esencia de la cultura popular

-

- Advertisement -

La procesión se va a desarrollar el lunes, 5 de febrero, tras la Eucaristía programada a las 12.30 horas

Paula de la Fuente-. La tradición vuelve a protagonizar la agenda de eventos medinenses durante la primera semana de febrero, con la llamativa y siempre bien acogida celebración de Santa Águeda. Así, del 4 al 7 del segundo mes del año, la Cofradía que venera a la patrona de las enfermeras volverá a festejar esta cita popular, de la mano de una serie de actividades que ya se han dado a conocer al público. Si bien es cierto, previo a ello se podrá disfrutar de una semana cultural que dará comienzo este 29 de enero.

Entre el 29 y 31 de enero, el Centro Cultural Integrado será el escenario donde se pongan en marcha varios duelos de juegos de cartas y parchís entre las socias -unas 60 inscritas- que forman parte de esta institución medinense. Hasta llegar al viernes, 2 de febrero, con uno de los momentos más emotivos para las feligresas: la colocación de la Virgen en el altar de la Iglesia de San Miguel; una cita programada a las 16.30 horas. Así, la Santa de Catania será testigo del fervor palpable en este municipio, a lo largo de una Eucaristía prevista para ese mismo día, pero a las 19.00 horas.

El sábado, 3 de febrero, se dará la segunda misa del triduo a las 19.00 horas; mientras tanto, el domingo, 4 de febrero, se oficiará la misa por las difuntas, a las 10.00 horas. Todo ello en la Iglesia de San Miguel. De hecho, a las 16.00 horas del domingo, las medinenses pondrán rumbo a Castrejón de Trabancos, lugar en el que las danzas y sonidos de dulzaina acompañarán a las cofrades en la popularísima concentración anual provincial de Águedas.

Lunes, 5 de febrero – Procesión

Como no podía ser de otra manera, cada 5 de febrero se vive con entusiasmo en el seno de la Cofradía de Santa Águeda. Teniendo como propósito el regocijo en el marco de la onomástica de su patrona, Medina del Campo dará comienzo a la algarabía desde las 9.00 de la mañana, con la salida de la casa de la presidenta desde la Plaza de Segovia. Todo ello como inicio del trayecto que tiene como fin recoger a cada una de las portadoras. Encargadas, estas últimas, de ofrecer un desayuno a las asistentes.

Por otro lado, a las 11.30 horas serán recibidas en el Ayuntamiento por parte del alcalde y las autoridades municipales. Así, a las 12.30 horas dará comienzo la misa en la Iglesia de San Miguel, a cuya finalización se iniciará la procesión por las calles de Medina. En estos términos, a las 14.30 está programada una comida de hermandad en el restaurante VIP, mientras que a las 16.30 se producirá la visita a la residencia de Santa Águeda. La jornada finalizará a las 17.00 horas con un baile en el Centro Cívico […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

4 COMENTARIOS

  1. Será folclore popular, porque cultura, lo que se dice cultura….

  2. Este tipo de eventos si que hay que potenciar. Más jotas y menos flamenco

    • Como lo de «la cultura del vino» o «la cultura del aceite de oliva». Vamos, que no creo que poner aceite en el pan, o darle al tinto sea cultura, pero qué sabre yo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -