13.4 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios de Castilla y León

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha decidido eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, revirtiendo la medida impuesta por la Orden comunicada de la ministra de Sanidad el pasado 10 de enero. Esta decisión, respaldada por los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica, se basa en el descenso sostenido de la incidencia acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante las últimas dos semanas.

Mediante el Acuerdo 1/2024 del 11 de enero, publicado en el BOCYL del 12 de enero, la Junta de Castilla y León ha comunicado a la población la eliminación de la obligatoriedad del uso universal de mascarillas en centros sanitarios asistenciales, retornando así a la recomendación de su uso. Esta medida se aplica tanto a hospitales como a instalaciones de Atención Primaria en toda la Comunidad.

Aunque la medida entra en vigor de inmediato, la Consejería de Sanidad insiste en seguir recomendando el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales. Se subraya la importancia de su uso en espacios compartidos como salas de espera, áreas de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos y áreas de urgencias. Estas recomendaciones se mantendrán vigentes, enfatizando la precaución en situaciones específicas según la evaluación de los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública.

La decisión de la Junta de Castilla y León se alinea con la flexibilización contemplada en la Orden ministerial del 10 de enero, que permite a las autonomías cambiar de medida obligatoria a recomendada en función de la evolución epidemiológica. A pesar de la eliminación de la obligatoriedad, se insta a la población a mantener la responsabilidad individual y a seguir las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de enfermedades respiratorias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -