11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Refuerzo en apoyo a las víctimas: El Gobierno crea 10 nuevas plazas en oficinas de asistencia en Castilla y León

-

- Advertisement -

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha dado un paso significativo en el fortalecimiento del apoyo a las víctimas de delitos en Castilla y León. La aprobación de la orden ministerial ha creado 10 nuevas plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de diez localidades de la región, ampliando así el personal dedicado a esta crucial labor de atención y apoyo.

Las localidades beneficiadas con este aumento de plazas son Valladolid, León, Ponferrada, Burgos, Salamanca, Palencia, Segovia, Soria, Ávila y Zamora. Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno por impulsar la «justicia de los cuidados», reafirmado por Félix Bolaños en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso el pasado diciembre.

Además, la orden ministerial también aprueba la creación de unidades administrativas para la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional. Esta nueva medida ofrecerá servicios integrales a las víctimas de diversas macrocausas que se dirimen en este órgano judicial.

En total, se han creado 28 nuevos puestos de trabajo, duplicando así el personal de la Administración de Justicia dedicado a las oficinas de asistencia en todo el país.

Las OAVD, configuradas como servicios multidisciplinares de atención pública y gratuita, desempeñan un papel crucial en el apoyo a las víctimas. Ofrecen información legal y social, derivan a recursos públicos disponibles y proporcionan asistencia psicológica antes, durante y después del proceso penal.

Esta medida refuerza especialmente la atención en casos de violencia de género, siendo un 75% de las víctimas atendidas por estos servicios afectadas por delitos de esta índole. Además, la novedosa Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional brindará apoyo a ciudadanos involucrados en macrocausas con un gran número de víctimas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -