15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

OCU insta al Gobierno a limitar los intereses en microcréditos: Alternativas para evitar tasas de usura

-

- Advertisement -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige medidas al Gobierno para regular los intereses máximos en microcréditos, con TAEs que superan el 3,000%. Descubre las propuestas de OCU y las alternativas financieras con TAEs inferiores al 5% para evitar el sobreendeudamiento.

Resulta alarmante el fácil acceso a microcréditos con intereses extremadamente elevados, alcanzando TAEs por encima del 3,000%. La OCU demanda regulaciones similares a las ya existentes en países como Francia, Italia y Portugal, donde se imponen límites legales a los tipos de interés.

Como opciones más saludables, la OCU destaca financiamientos con TAEs por debajo del 5%, incluyendo tarjetas con un 0% TAE para montos inferiores a 1,000 euros a devolver en 3 meses. Además, plantea alternativas como solicitar anticipos en la empresa o recurrir a préstamos personales con condiciones más favorables.

Alternativas Responsables para Evitar el Sobreendeudamiento

La OCU resalta la importancia de elegir la forma más económica y menos problemática de obtener dinero para situaciones imprevistas. Para cantidades moderadas, sugiere:

  1. Préstamo de amigos o familiares: Optar por esta opción, si es posible sin intereses, y formalizarlo mediante un contrato privado para evitar problemas legales.
  2. Anticipo en la empresa: Aprovechar la obligación legal de las empresas de entregar anticipos a los empleados, que en algunos casos pueden ser mayores y sin coste alguno.
  3. Préstamo bancario: Comparar las ofertas del banco, explorando opciones «preconcedidas» o «anticipos de nómina» y negociando condiciones personalizadas.
  4. Tarjeta de crédito adecuada: Utilizar tarjetas con 0% TAE para cantidades menores, evitando la trampa de microcréditos con TAEs exorbitantes.
  5. Elección del comercio: Evaluar facilidades de pago y precios al elegir un comercio para evitar sobreprecios.
  6. Empeñar un bien: Considerar llevar objetos de valor a un Monte de Piedad para obtener préstamos con tasas más razonables.

Advertencias sobre Prácticas Riesgosas

La OCU aconseja evitar prácticas que pueden empeorar la situación financiera, como:

  1. Microcréditos: Desaconseja recurrir a entidades que ofrecen microcréditos con TAEs que pueden llegar al 4,000%.
  2. Créditos rápidos online: Alerta sobre empresas que ofrecen préstamos de cantidades mayores a plazos más largos, advirtiendo sobre riesgos y prácticas desfavorables.
  3. Empeñar el coche: Advierte sobre empresas que ofrecen dinero a cambio de empeñar el coche, destacando el riesgo de pérdida y gastos asociados.
  4. Uso indebido de tarjetas de crédito: Recomienda evitar prácticas como el revolving, que pueden llevar a altas tasas de interés y aumentar la deuda acumulada.

La Demanda de OCU y la Necesidad de Regulaciones Urgentes

La OCU solicita al Gobierno la implementación de leyes que limiten los tipos de interés máximos, similar a países vecinos. A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre tasas usurarias, la OCU aboga por medidas más claras y preventivas para proteger a los consumidores. La nueva Directiva 2023/2225 sobre crédito al consumo también respalda la necesidad de establecer límites máximos de interés de manera inmediata.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -