3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nava del Rey celebra este miércoles las semifinales del Campeonato Nacional de España de Galgos en Campo

-

- Advertisement -

La presentación de los galgos participantes está prevista a las 10.30 horas

La Voz-. Si hay dos cosas que están claras en relación a las semifinales del Campeonato Nacional de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey, que se celebrará este miércoles en Nava del Rey, es que el color de la capa de las finalistas será barcino y que el sexo será hembra.

Tal y como informa la Federación Española de Galgos, la hora prevista para el reconocimiento veterinario serán las 10:00 horas, seguido del sorteo. La presentación de los galgos participantes será a las 10:30 y, posteriormente, se iniciarán unas semifinales que se presentan de lo más interesantes por la igualdad que vienen presentando todos y cada uno de los enfrentamientos que se han producido.

En lo que al estado del terreno se refiere, es muy probable que mejore, sobre todo para la liebre, ya que ha estado muy pesado y la ausencia de lluvias y la estabilidad del anticiclón, puede secar aún más el suelo por donde las liebres y los galgos se batirán por la primacía de la velocidad.

En cuanto a la procedencia, Andalucía aportará dos ejemplares Única de Juripa y Lola de Aguinúñez; Castilla la Mancha una, Aitana de Hermanos Bravo y Castilla y León una hembra zamorana de nombre Leyenda de Retumba. En cuanto al sexo de los participantes, como ya se sabe, solo una hembra se podrá alzar con la Copa de S.M. El Rey, ya que las cuatro supervivientes en competición, como el año pasado, son de sexo femenino.

Otro factor a analizar sería la edad. Hay bastante disparidad entre las semifinalistas. La de mayor edad es Leyenda de Retumba de octubre de 2020 y la de menor edad es Lola de Aguinúñez de febrero de 2022. Única y Aitana son las dos de 2021, la primera de junio y la segunda de abril.

En cuanto a la capa de las participantes que siguen en competición, es otro de los factores que está igualado y sentenciado, ya que las cuatro semifinalistas son barcinas en colorado. Por lo que se unirán a Favorita del Maestro y a Pelaya de Safesa en la capa barcina como ganadoras de la manteleta en Nava del Rey.

En cuanto a genética de los sementales, es destacable que dos de las semifinalistas, las dos andaluzas (Lola y Única), son hijas de Cachurro de Lunares, galgo que disputó el Nacional de 2018 en Madrigal y que es el padre también de la actual Campeona de España Anika de Pinante. Leyenda de Retumba es hija de otro de lo sementales con bastante fama en el LRO, se trata de Chapo de la Romera con procedencia Chapapote y Romera, mientras que Aitana de Hnos Bravo es hija de otro semental con bastante descendencia en el libro, Lucero de las Morras.

A nivel deportivo ninguna de las 4 semifinalistas tiene ninguna sanción (en lo que amonestaciones se refiere), por lo que en principio, este factor será de máxima igualdad entre las protagonistas.

1 COMENTARIO

  1. Bueno, sino hay liebres, pueden sacar a las ratas que campan a sus anchas por la plazuela del sur y sus inmediaciones. Otra gran gestión de nuestro ayuntamiento.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -