3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid se une a la lucha contra la violencia en centros escolares

-

- Advertisement -

La Diputación de Valladolid se posiciona en la vanguardia de la lucha contra la violencia escolar, conmemorando el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de enero. Destacando la participación activa de los Centros Crecemos y ocho instituciones educativas en el proyecto «Banderas Blancas para la Infancia» de UNICEF, la Diputación busca sembrar la semilla de la paz desde la infancia.

En el marco del I Plan de Infancia y Adolescencia (2023-2026), la entidad provincial fomenta la gestión emocional desde la etapa 0-3 años, reconociendo la importancia de entender y canalizar emociones para prevenir la violencia. La iniciativa culmina con la creación de banderas blancas como símbolo de compromiso contra la violencia.

Por otro lado, el diputado Alfonso Romo Martín y la concejala Vicenta Oliva Oliva visitaron la nueva unidad del programa «Centros Crecemos» en Sardón de Duero, elevando a 35 las unidades operativas en la provincia. Este programa, que cumple 20 años en 2024, cuenta con el respaldo financiero de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

En paralelo, la Institución impulsa la adhesión al proyecto «Banderas Blancas para la Infancia» en ocho centros educativos que han solicitado el taller de Acoso Escolar para el curso 2023-2024. Esta acción, en el marco del Área de Prevención, Atención y Protección de la infancia y la adolescencia, reafirma el compromiso de crear entornos educativos seguros y libres de violencia.

Desde 2008, la Diputación aborda la problemática de la violencia escolar, especialmente el bullying, bajo el programa «Educación para la Igualdad». Con el VII Plan (2023-2026), intensifica esfuerzos para crear conciencia y prevenir estas situaciones.

En el contexto de las celebraciones, el 30 de enero, estudiantes de 5º y 6º de E. Primaria participarán en la obra de teatro «Belcebú» en La Cistérniga y Boecillo. Esta iniciativa, un proyecto piloto en respuesta a la demanda de los centros educativos, utiliza el arte como herramienta educativa para abordar el acoso escolar de manera interactiva.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -