16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la economía circular con proyectos europeos: Más de 2,3 millones de euros para combatir el desperdicio alimentario

-

- Advertisement -

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), lidera dos proyectos pioneros en economía circular y lucha contra el desperdicio alimentario en el marco del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. ‘NaturFAB’ y ‘Transcolab Plus’ recibirán una inversión de más de 2,3 millones de euros para fomentar la innovación y la sostenibilidad en la región.

Ambas iniciativas, con una duración de tres años, se enfocan en investigaciones realizadas en la Comunidad de Castilla y León y en la Región Norte de Portugal, destacando el compromiso de la Junta de Castilla y León en impulsar la colaboración transfronteriza y la reactivación económica.

Proyecto ‘Transcolab Plus’: Fomentando la Sostenibilidad en la Agroalimentación

Con un presupuesto de 1.277.936 euros, el proyecto ‘Transcolab Plus’ busca consolidar un laboratorio colaborativo transfronterizo para la transición verde en el sector agroalimentario y agroindustrial. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), surge como continuación del exitoso proyecto ‘Transcolab’ del periodo 2014-2020.

El partenariado, encabezado por Fuescyl, incluye instituciones destacadas como el Instituto Politécnico de Bragança, las Universidades de Valladolid y Salamanca, así como la Universidad Católica Portuguesa. Además, empresas y entidades locales forman parte de este esfuerzo conjunto para promover prácticas más verdes y circulares en la agroindustria.

Proyecto ‘NaturFAB’: Nuevos Materiales para Impresión 3D Sostenible

Con un presupuesto de 1.077.145 euros, ‘NaturFAB’ se centra en el desarrollo de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de recursos agrícolas, forestales y minerales en la región. La iniciativa también busca adaptar impresoras 3D para trabajar con estos materiales, impulsando así la economía circular.

El proyecto cuenta con la colaboración de universidades, instituciones provinciales y asociaciones empresariales, mostrando un compromiso integral con la innovación y la sostenibilidad en la región.

Estos proyectos no solo refuerzan el liderazgo de Castilla y León en la economía circular a nivel europeo, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y a la creación de empleo en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -