16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La CHD mantiene la vigilancia de los ríos Cega, Adaja y Zapardiel.

-

- Advertisement -

La cuenca del Duero experimenta un impactante aumento de reservas, sumando casi 200 hm3 en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Las actuales reservas, ubicadas en un sólido 67,5% de su capacidad total, superan los valores del año pasado y la media de la última década.

El deshielo y las recientes lluvias han desempeñado un papel crucial, aportando un volumen significativo en la última semana. Este incremento, de 184 hm3 más que la media, destaca la fortaleza de los embalses.

La CHD mantiene una estrecha vigilancia, especialmente en los ríos Cega, Adaja y Zapardiel, donde las avenidas han sido más intensas. Se aconseja precaución en las inmediaciones de estos cauces y áreas mencionadas. Aunque la tendencia general es a la baja sin nuevas precipitaciones previstas, el estado de alerta se prolongará debido a la fusión de nieve a cotas relativamente bajas en estos afluentes.

Entrando en detalles, los embalses han registrado importantes aportaciones, destacando el embalse de Cuerda del Pozo en Soria con un caudal de entrada medio de 89 m3/s el 18 de enero. Otros embalses como Riaza, Adaja, y Tormes también experimentaron notables avenidas, demostrando la efectividad de la gestión de recursos hídricos.

La CHD utiliza el Sistema Automático de Información del Duero (SAIH Duero) para el control en tiempo real, emitiendo avisos hidrológicos y partes de avenidas. Este protocolo se activa cuando se superan umbrales críticos, asegurando una respuesta rápida y coordinada con Protección Civil y otras entidades.

En este contexto de gestión integral, la CHD reafirma su compromiso con la seguridad y sostenibilidad de la cuenca del Duero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -