4.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Itacyl revoluciona el Snack Game con ‘Dipea Mediterráneo’: Un delicioso nacho de maíz y fruta de alto valor nutricional

-

- Advertisement -

Castilla y León, 1 de enero de 2024 – El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha alcanzado un logro culinario destacado al crear un innovador snack de maíz saludable, ‘Dipea Mediterráneo’, a partir de subproductos de fruta como harina de uva garnacha y piel de nectarina. Este proyecto revolucionario, liderado por el Itacyl en colaboración con destacadas instituciones, forma parte de la investigación conjunta del proyecto ‘Allfruit4All’.

Bajo el lema ‘Dipea Mediterráneo’, estos nachos de maíz y fruta se distinguen por su contenido nutricional excepcional, sin azúcares añadidos y ricos en fibra y proteínas. La iniciativa ‘Allfruit4All’ busca dar utilidad a los subproductos generados por el sector vitivinícola, transformándolos en alimentos saludables que fomenten el consumo de fruta, promuevan la salud y aborden problemas de sobreproducción y desperdicio.

Este hito alimentario ha sido posible gracias a un enfoque innovador que aprovecha la economía circular y la tecnología agroalimentaria, específicamente la técnica de extrusión. Mediante este proceso, se ha logrado obtener harinas más saludables a partir de subproductos de fruta, en este caso, uva garnacha y piel de nectarina. Estas harinas no solo son ricas en fibra, sino que también contienen compuestos bioactivos fenólicos, contribuyendo así a un perfil nutricional excepcional.

El ‘Dipea Mediterráneo’ se presenta en forma de nachos diseñados para acompañar platos y salsas, especialmente aquellas de tipo vegetal. Desde hummus hasta tzatziki, guacamole o paté de olivas, este snack se posiciona como el compañero perfecto para una dieta equilibrada y saludable.

El Itacyl, a través de su planta de Procesos y Productos, demuestra una vez más su compromiso con la innovación en el sector agroalimentario. Los técnicos de la institución trabajan incansablemente para apoyar a las empresas en el desarrollo de alimentos vanguardistas que respondan a las necesidades del mercado y de los consumidores. Este esfuerzo se enmarca no solo en el ámbito de la alimentación y la salud, sino también desde la perspectiva de la bioeconomía circular agraria, impulsando la sostenibilidad medioambiental y contribuyendo al desarrollo rural.

Este último logro consolida la posición del Itacyl como líder en la investigación agroalimentaria, destacando su papel fundamental en la transformación de subproductos en recursos valiosos. Con ‘Dipea Mediterráneo’, el Instituto no solo promueve opciones alimenticias más saludables, sino que también impulsa la sostenibilidad en el sector, marcando un hito significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -