6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Íscar pedirá que se declare zona catastrófica las localidades afectadas por las inundaciones

-

- Advertisement -

En una jornada marcada por la urgencia y la acción, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado las localidades de Rábano y Viana de Cega, afectadas de manera significativa por las recientes crecidas de los ríos durante el fin de semana.

Durante su recorrido, Íscar evaluó personalmente los estragos causados en estas áreas y se reunió con los alcaldes Juan García Benito y Alberto Collantes. En este encuentro, reiteró el compromiso de la Diputación para brindar apoyo a través de los servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil y Carreteras. Estos recursos se movilizan con el objetivo de restablecer la normalidad lo más rápido posible en los municipios afectados.

El Servicio de Carreteras ya ha iniciado las labores de barrido y limpieza en las calles de Rábano, trabajando incansablemente para minimizar las consecuencias de las inundaciones.

Íscar destacó la pronta respuesta de los servicios, que evitaron daños personales en varios municipios, especialmente en Rábano y Viana de Cega, donde la evacuación de personas fue necesaria debido a los problemas generados por la crecida.

Las localidades adicionales que requirieron intervención preventiva o experimentaron inundaciones sin desalojo de personas directo fueron Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Megeces, Mojados, Peñafiel y Valdestillas.

En una declaración crucial, el presidente anunció que la Diputación de Valladolid solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por las inundaciones. Este pedido busca obtener ayuda para compensar daños en infraestructuras y, de manera destacada, para mitigar las pérdidas económicas sufridas por empresas, mayormente explotaciones agrícolas y ganaderas.

Adicionalmente, la institución habilitará rápidamente una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños en sus instalaciones municipales.

En un último llamado, Íscar instó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a implementar medidas preventivas, incluyendo la limpieza de los cauces. «Históricamente hemos solicitado estas acciones. La falta de limpieza no es la única causa de las inundaciones, pero sin duda las agrava, al igual que la falta de información que recibimos dificulta la toma de medidas preventivas en nuestros municipios», afirmó.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -