6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación pone en valor el Servicio de Mediación Vecinal que lleva a cabo CEMICAVA

-

- Advertisement -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Martín, celebraron el Día Europeo de la Mediación, destacando los logros obtenidos a través de su fructífero convenio de colaboración.

Desde el inicio de su colaboración en 2016, el convenio ha permitido diversas líneas de actuación para el asesoramiento jurídico y la mejora de la convivencia en la provincia de Valladolid. Notablemente, desde el 2020, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA) ha recibido 50 solicitudes de mediación procedentes de cerca de una treintena de localidades, abordando una variedad de conflictos de convivencia, desde ruidos molestos hasta disputas por propiedades colindantes.

Las áreas de actuación de la mediación han sido derivadas de conflictos de convivencia como problemas con ruidos, malas relaciones vecinales, problemas de convivencia por terrenos o propiedades colindantes, y daños tanto en propiedad como por invasión de propiedad ajena.

Una vez resueltas las 50 peticiones, desde CEMICAVA concluyen que, cuando ambas partes acuden a la mediación, se consigue llegar a acuerdos en un alto porcentaje y que la falta de consensos surge, la mayor parte de las veces, precisamente por la no asistencia de alguna de las partes al proceso de mediación.

La mediación se presenta como un método alternativo al proceso judicial para resolver conflictos y como un instrumento eficaz para la resolución de controversias entre particulares que pueden ocasionar disfunciones en la convivencia de los vecinos de los municipios.

Desde el inicio de su colaboración en 2016, el convenio ha permitido diversas líneas de actuación para el asesoramiento jurídico y la mejora de la convivencia en la provincia de Valladolid. Notablemente, desde el 2020, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA) ha recibido 50 solicitudes de mediación procedentes de las localidades de: Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Ataquines, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Castroverde de Cerrato, Cigales, Fompedraza, Fresno el Viejo, Geria, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Molpeceres, Olivares de Duero, Olmedo, Palazuelo de Vedija, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Piñel de Abajo, Portillo, Rábano, Renedo de Esgueva, Rubí de Bracamonte, Traspinedo, Torrelobatón, Torre de Peñafiel, Valdestillas, Villanubla y Villavellid, abordando una variedad de conflictos de convivencia, desde ruidos molestos hasta disputas por propiedades colindantes.

Las áreas de actuación de la mediación han probado ser efectivas en resolver conflictos vecinales, relaciones problemáticas y daños a la propiedad. Según CEMICAVA, cuando ambas partes participan en el proceso de mediación, se alcanzan acuerdos en un alto porcentaje. La falta de consenso, en su mayoría, se debe a la no asistencia de alguna de las partes al proceso.

La mediación se posiciona como una alternativa exitosa al proceso judicial, demostrando ser un método eficaz para resolver controversias entre particulares y fomentar la armonía en los municipios. CEMICAVA destaca que, una vez concluidas las 50 peticiones, la mediación ha probado ser una herramienta valiosa para llegar a soluciones consensuadas.

Mediación vecinal

El servicio de mediación vecinal, enfocado en resolver conflictos que afectan a comunidades locales, ha tenido un impacto positivo en municipios como Alcazarén, Cabezón de Pisuerga, Palazuelo de Vedija, y muchos otros. El Colegio de Abogados de Valladolid lidera campañas de difusión y proporciona profesionales para este servicio, garantizando la resolución efectiva de disputas relacionadas con el espacio público, convivencia y relaciones intergeneracionales.

Las propuestas de mediación son derivadas por los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación de Valladolid o los ayuntamientos locales. Los profesionales de la mediación se encargan de contactar con las partes involucradas, desplazándose a salas cedidas por los ayuntamientos para llevar a cabo el proceso de mediación. Tras la conclusión, se presenta un informe al CEAS o al ayuntamiento correspondiente, respetando la confidencialidad del proceso.

Tres Líneas de Acción Clave

El Servicio de Mediación Vecinal se inserta en el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y el Colegio de Abogados de Valladolid, abordando tres líneas de actuación. La primera destaca la resolución de conflictos mediante la mediación comunitaria en los municipios, la segunda se centra en la protección de la infancia y juventud, y la tercera brinda apoyo a aquellos que buscan beneficiarse de la Ley de segunda oportunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -