17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Financiación Serla 2024: La Junta aporta 400.000 euros para resolver conflictos laborales

-

- Advertisement -

18 de enero de 2024 – La Consejería de Industria, Comercio y Empleo asegura la financiación de la Fundación Serla para este año, inyectando 400.000 euros para resolver conflictos laborales. Sindicalistas rechazan la propuesta, mientras CEOE vota a favor y propone renegociación. La mediación gratuita de la Consejería en Valladolid registra un aumento del 9,22 % en casos atendidos en 2023.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha aprobado la financiación para la Fundación Serla en 2024, destinando 400.000 euros para la resolución de conflictos laborales. La decisión, tomada en la reunión del patronato, anticipa las necesidades financieras de la fundación, que en diciembre requirió fondos adicionales para pagar salarios y cotizaciones sociales.

La propuesta de financiación, sin embargo, ha generado discrepancias en la reunión. Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado la propuesta, considerando la cuantía insuficiente. En contraste, CEOE ha votado a favor y expresó disposición para renegociar el acuerdo interprofesional con los sindicatos.

Cabe recordar que la Consejería realizó en 2022 una reducción adicional de gastos, particularmente en asistencias técnicas para los sindicatos que participan en el Serla. Este organismo se encarga de la mediación en conflictos colectivos en Castilla y León y, de manera individual, en Valladolid.

A pesar de los intentos de sindicatos y patronal de extender el Serla a todas las provincias en 2017, la falta de financiación lo impidió. Las quejas sindicales respecto a la falta de recursos se toparon con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2023, que señaló la falta de jurisdicción sobre la autonomía financiera del Gobierno regional.

Simultáneamente, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha registrado un aumento significativo en los procesos de mediación en Valladolid. Se atendieron 15.117 casos en 2023, marcando la cifra más alta desde 2020. Las oficinas territoriales de trabajo han mediado gratuitamente en casos que van desde 933 en Ávila hasta 4.075 en Burgos.

El Servicio de Mediación y Arbitraje de la Consejería, operativo desde 1995, destaca por su alta calidad, eficacia y gratuidad. A diferencia del Serla, este servicio ha mantenido su reputación positiva, atendiendo eficientemente todos los conflictos presentados y evitando duplicidades injustificadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -