11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado un grupo criminal especializado en robos a joyerías: Detenidos en Madrid y Sevilla con un botín de casi 200.000 euros

-

- Advertisement -

La Policía Nacional neutraliza una banda itinerante colombiana dedicada a robos con violencia en joyerías de centros comerciales, cuyo botín alcanza los 200.000 euros. Detalles sobre su modus operandi y conexión con el tráfico de drogas sintéticas en esta exclusiva noticia.

Agentes de la Policía Nacional han logrado la desarticulación de un grupo criminal especializado en robos a joyerías en centros comerciales. La banda, de origen colombiano, fue desmantelada con la detención de cuatro individuos en Madrid y Sevilla, dos de las principales provincias donde operaban. Tres de los detenidos ya se encuentran en prisión provisional.

Este entramado delictivo, cuyo modus operandi se extendía por toda España, se dedicaba a la comisión de hurtos y robos con violencia en joyerías, acumulando un botín estimado en casi 200.000 euros. Además de sus acciones criminales, la banda destinaba parte de las ganancias a la adquisición de droga sintética, concretamente «2C-B» o cocaína rosa, para su posterior venta.

La investigación, iniciada en septiembre tras un robo en Jaén, ha permitido esclarecer seis hechos delictivos en Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén. Los registros practicados por la Policía Nacional han resultado en la incautación de 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, indumentaria utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de video vigilancia a distancia, así como una gran cantidad de dispositivos electrónicos y documentación.

El grupo, de origen colombiano, mostraba un carácter itinerante, moviéndose entre Madrid y Sevilla, pero desplazándose por todo el país para cometer sus fechorías. La coordinación entre las fuerzas policiales de diferentes provincias permitió identificar su modus operandi y conectar diversas denuncias en distintas localidades.

El elaborado plan delictivo incluía actos preparatorios minuciosos, con disfraces y cambio de indumentaria, así como la utilización de motocicletas para la rápida huida tras cada robo. Los vehículos eran cuidadosamente seleccionados para cada fase del delito, desde la inspección previa hasta la huida después del asalto.

La operación culminó con la detención de cuatro personas a finales de noviembre en Madrid y Sevilla, con tres de ellas ingresando en prisión provisional. La Policía Nacional destaca la importancia de la operación, que no solo pone fin a una serie de robos, sino que también revela la conexión del grupo con el tráfico de drogas sintéticas.

La banda, que operaba bajo el radar de la ley, invertía parte de sus ganancias en la compra de «cocaína rosa» para su posterior distribución. Este aspecto añade un giro inesperado a la investigación, destacando la complejidad y alcance de la actividad criminal del grupo ahora desmantelado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -