3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una gigantesca red de estafa por ‘Hijo en Apuros’: Más de 460.000 euros defraudados y 59 detenidos

-

- Advertisement -

En una operación policial sin precedentes, la Policía Nacional ha logrado desmantelar una extensa red criminal especializada en la estafa conocida como «hijo en apuros». Con más de 460,000 euros obtenidos ilícitamente, la organización ha sido desarticulada con la detención de 59 personas, incluyendo cinco miembros de la cúpula, tres supervisores y tres captadores.

La estrategia de la organización consistía en enviar mensajes a través de Whatsapp, haciéndose pasar por los hijos de las víctimas y solicitando dinero de manera urgente para cubrir supuestas emergencias. La investigación, que contó con la colaboración de un grupo anti fraude bancario, se inició tras recibir denuncias de víctimas en todo el territorio nacional.

La red criminal no escatimaba esfuerzos en sus engaños. Analizaban minuciosamente las redes sociales para localizar a jóvenes, investigar sus vidas y hacer las estafas más creíbles. Cuando identificaban a jóvenes que estaban fuera de su localidad de residencia, recopilaban información detallada para realizar las estafas de manera más efectiva.

El modus operandi incluía contactar a los padres de los jóvenes a través de Whatsapp, argumentando situaciones urgentes y solicitando transferencias bancarias para solucionar problemas apremiantes. La organización contaba con una estructura bien definida, utilizando «mulas» para recibir el dinero defraudado, dificultando así el rastreo del mismo y la identificación de los estafadores.

La operación, que se llevó a cabo en localidades de Girona y Barcelona, desveló una estructura propia de un negocio piramidal. Las «mulas» formaban el escalón inferior, mientras que los captadores, previamente ascendidos, introducían nuevos miembros en la organización. Supervisores coordinaban y distribuían el dinero defraudado.

En total, se realizaron 59 detenciones en Salt, Olot, Girona, Banyoles, Barcelona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Premià de Mar y Mollet. La organización, que habría obtenido más de 460.000 euros, utilizaba diversas técnicas para eliminar el rastro del dinero enviado por las víctimas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -