11.6 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León registra un aumento alarmante de casos respiratorios y Covid-19

-

- Advertisement -

En el más reciente informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia, correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023, se revela un drástico aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), generando un estado de alerta en Castilla y León. La tasa de incidencia total ha superado los 1,500 casos por cada 100,000 habitantes, marcando un hito preocupante en la lucha contra la propagación de enfermedades respiratorias.

Covid-19 y gripe con picos alarmantes

En esta última semana, el Covid-19 ha experimentado un incremento especialmente notorio entre la población de mayores de 75 años, mientras que la gripe afecta con fuerza a los grupos de 15 a 24 y de 45 a 64 años.

Las urgencias hospitalarias y los ingresos por IRA se han duplicado, afectando a todas las edades, pero destacando un impacto triple en los mayores de 75 años, señalando una situación crítica en este segmento demográfico.

Positividad al SARS-CoV-2 y comportamiento de los virus respiratorios

La positividad al SARS-CoV-2 en las muestras centinelas ha duplicado su índice, indicando una propagación acelerada del virus en la región. A su vez, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) presenta un descenso en sus tasas de detección. Los virus gripales se encuentran en un 30% de las muestras no centinelas y en un 42% de las centinelas, siendo el tipo A (H1 y H3) el predominante, acentuando la complejidad del escenario epidemiológico.

Llamado a reforzar las medidas preventivas

Ante este panorama crítico, las autoridades sanitarias locales hacen un llamado urgente a la comunidad para reforzar las medidas de prevención. Se insta a la población a extremar precauciones, especialmente en los grupos de riesgo, y a seguir rigurosamente las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado constante de manos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -