3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destaca con 109 héroes anónimos que salvan vidas a través de la donación de órganos en 2023

-

- Advertisement -

La solidaridad marca la pauta en Castilla y León, donde la donación de órganos ha alcanzado un hito con 109 generosos donantes durante el 2023, según el reciente informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Esta cifra iguala la del año anterior y ha permitido la creación de 353 órganos destinados a trasplantes, evidenciando el continuo compromiso de la comunidad con la vida.

Gracias a la generosidad de los castellanos y leoneses, quienes comprenden el impacto positivo de sus acciones, se han generado 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas a lo largo del año pasado. En total, se llevaron a cabo 198 trasplantes en los hospitales públicos de la Comunidad, recordando que la coordinación nacional facilita que estos órganos beneficien a pacientes más allá de las fronteras autonómicas.

En el desglose por hospitales, Burgos lidera con 27 donantes, seguido por Salamanca con 22 y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con 21. Estos datos reflejan la participación activa de toda la región en esta noble causa.

El 2023 también ha sido testigo de la destacada actividad trasplantadora, con 139 implantes renales realizados. Es notable la contribución del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con 74 procedimientos y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 65 trasplantes renales.

El compromiso del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se evidencia en los 26 injertos hepáticos realizados, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 15 trasplantes cardiacos, demostrando la variedad y calidad de la atención médica en la región.

El informe también destaca la relevancia de los trasplantes de córneas, con un total de 123 procedimientos durante el pasado año.

En resumen, la generosidad de los castellanos y leoneses ha permitido que la región alcance una cifra notable de donantes en 2023, subrayando la importancia de continuar promoviendo la conciencia sobre la donación de órganos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -