9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destaca como 5ª comunidad con mayor inversión en I+D en 2022: ¡Impulso tecnológico en ascenso!

-

- Advertisement -

La comunidad autónoma de Castilla y León continúa demostrando su compromiso con la innovación y la investigación, consolidándose como la quinta región con mayor esfuerzo tecnológico en España durante el año 2022. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región aumentó su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en un significativo 8,9%, alcanzando así el 4,5% del total nacional.

En concreto, el gasto en I+D experimentó un crecimiento sustancial, ascendiendo de 795,8 millones de euros a 867 millones en el ejercicio de 2022. Este incremento no solo posiciona a Castilla y León como referente en inversión tecnológica, sino que también contribuye al 4,49% del gasto total en I+D a nivel nacional.

El sector empresarial y universitario de la región juegan un papel fundamental en este escenario. El gasto ejecutado en I+D por las empresas experimentó un aumento del 6,99%, alcanzando los 519,3 millones de euros, lo que representa el 59,9% del total del gasto en I+D en Castilla y León. Este dato se sitúa 3,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Por otro lado, el sector universitario también destacó con un incremento del 9,61% en el gasto ejecutado en I+D, llegando a los 272,17 millones de euros. Su peso en el total del gasto en I+D se ubica en el 31,4% en 2022, manteniendo una posición relevante que supera en 5,3 puntos la media nacional.

El esfuerzo tecnológico de la comunidad se mantiene estable, representando el 1,35% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de una ligera disminución de dos centésimas, Castilla y León conserva su quinta posición en el ranking autonómico, consolidando su posición y ampliando su distancia con respecto a otras comunidades.

Además, el personal dedicado a la I+D experimentó un crecimiento del 5,22%, alcanzando las 11.701 personas en equivalentes a jornada completa (EJC), subrayando el compromiso de la región con la investigación y el desarrollo.

Castilla y León se erige como un referente en el ámbito tecnológico, manteniendo su posición a pesar de las adversidades de la última década. Este impulso tecnológico refleja el avance sostenido de la región y su contribución significativa al panorama nacional de I+D.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -