14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Año Nuevo, Trabajo Nuevo? Descubre las Claves de la Rotación Laboral en España

-

- Advertisement -

Las generaciones actuales desafían la tradición, rompiendo con la tendencia de aumento de la rotación laboral al cambiar de año o empezar el curso. Según un informe de Randstad Research, la media de rotación en las empresas españolas fue del 17% en 2022, siendo algunas comunidades autónomas del este y norte las excepciones. Descubre los motivos detrás de estos cambios y cómo las nuevas generaciones redefinen el panorama laboral.

El profesor Manel Fernández Jaria, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica que hay dos momentos clave para el cambio laboral: el cambio de año y el inicio del curso escolar. Factores como la reflexión personal, la planificación de objetivos y las nuevas oportunidades influyen en estos momentos. Desde una perspectiva psicológica, Enrique Baleriola, experto en psicología social del trabajo, enumera motivos recurrentes como la desmotivación, la conciliación familiar, el teletrabajo, el buen clima laboral y la mejora del sueldo.

Aunque tradicionalmente septiembre y enero han sido meses de cambio, las nuevas generaciones no siguen esta tendencia, moviéndose cuando surge una oferta atractiva que prioriza el equilibrio entre vida laboral y personal. Baleriola destaca que los jóvenes, menos arraigados y con menos responsabilidades, son más propensos al cambio. Además, señala señales que indican el momento de cambiar de trabajo, como la persistencia de una situación personal o psicológica insatisfactoria.

Claves para Retener a los Trabajadores: El informe de Randstad Research revela que casi dos tercios de las empresas creen haber mantenido sus niveles de rotación en 2023. El estudio Proyecto Aristóteles de Google destaca cinco factores para conectar a los empleados con el trabajo: seguridad psicológica, confianza y fiabilidad, estructura y claridad de roles, significado del trabajo e impacto positivo del trabajo. Manel Fernández Jaria sugiere que las empresas deben evaluar periódicamente los factores psicosociales, escuchando las opiniones de los equipos, y diseñar estrategias de gestión de personas para minimizar el impacto negativo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -