11.6 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

MITECO impulsa empleo y desarrollo en zonas de transición justa: 167 proyectos recibirán financiación

-

- Advertisement -

En un paso significativo hacia la revitalización económica de las zonas de transición justa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha dado a conocer las propuestas de resolución provisional para ayudas destinadas a proyectos empresariales y pequeñas inversiones en municipios afectados por cierres de minas de carbón y nucleares.

Las resoluciones provisionales, disponibles aquí, tienen el objetivo de adjudicar los 50 millones de euros destinados a estas líneas, beneficiando a 167 proyectos. Esta inversión se traducirá en la creación estimada de 1.200 empleos, marcando un paso crucial hacia el desarrollo sostenible en estas áreas.

Los programas de ayudas, orientados a fomentar actividades alternativas en municipios afectados por cierres mineros, respaldarán tanto proyectos industriales como de servicios, abarcando diversas áreas y perfiles empresariales. Aunque aún pendientes de resolución definitiva, se espera que estas ayudas contribuyan a una inversión total de 237 millones de euros.

Las dos líneas de ayudas incluyen:

  • Ayudas a Proyectos Empresariales: Con un presupuesto total de 40 millones de euros, se espera respaldar 40 proyectos, movilizando una inversión de 209 millones y generando más de 900 empleos.
  • Ayudas a Pequeños Proyectos de Inversión: Dotadas con 10 millones de euros, se espera apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de alrededor de 280 puestos de trabajo.

Estas iniciativas son las primeras en certificar proyectos con recursos del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, gestionado en su mayoría por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, junto con el 4% restante asignado al ITJ.

Además, el ITJ se prepara para convocar nuevas ayudas antes del 31 de diciembre, destinadas a proyectos empresariales y pequeñas inversiones en zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano. Con una dotación de 28 millones de fondos nacionales, estas ayudas priorizarán la sostenibilidad ambiental, la innovación empresarial y social, y la promoción del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años.

Estas convocatorias se enmarcan en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Este acuerdo, suscrito en 2018 entre el Gobierno, sindicatos y patronal de empresas del carbón, tiene como objetivo paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón, fomentando la creación de nuevas empresas y empleo, así como apoyando la ampliación y diversificación de las actividades de las empresas existentes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -