14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo desarrollará una reforestación en el antiguo vertedero de ‘La Golosa’ en el primer trimestre de 2024

-

- Advertisement -

La Concejalía de Medioambiente está estudiando la posibilidad de habilitar en este enclave un sistema de riego automático 

Paula de la Fuente-. De la mano del proyecto ‘Impulsa’ de la Junta de Castilla y León, la Concejalía de Medioambiente, dirigida por David Alonso, desarrollará un nuevo proyecto en el antiguo vertedero de la Golosa que tendrá por objetivo reforestar la zona, tal y como adelantó este área el pasado mes de agosto. En la actualidad, este vertedero está completamente sellado, a la par que se aprecian una serie de chimeneas en la zona que permiten que salgan al exterior los gases.

A pesar de que se cuenta con las especies oportunas para la plantación, desde Medioambiente esperarán a los meses de febrero o marzo del próximo 2024. La razón es sencilla, teniendo en cuenta que están sopesando la posibilidad de incorporar alguna especie de riego automático en el lugar. «Cuando realizamos reforestaciones, mandamos al antiguo camión de bomberos que tiene el Ayuntamiento para regar», cerciora Alonso, que además añade: «Para que no tenga que ir continuamente a regar, estamos estudiando alguna posibilidad de instalar ahí un riego de exudación». Una instalación que aprovecharía el agua que se encuentra en esa zona. A lo largo de los primeros meses del próximo año, se invitará a asociaciones y demás entes relacionados con la naturaleza en la villa, a que participen activamente en estas reforestaciones.

«Queremos jugar con los colores», garantiza el edil, haciendo referencia a la amplia gama de especies que se plantarán en este punto. Si bien es cierto, ya adelanta que es necesario ser pacientes con estos procesos, dado que las plantas de vivero llegan a las reforestaciones en unas condiciones climáticas excelentes, lo que hace que, cuando llegan a la tierra, unas enraízan y otras no, «incluso a veces se tiene la mala suerte de que ninguna», lamenta. No obstante, también recuerda que durante los dos primeros años desde que se realiza la plantación se riega de manera constante. Se estima que alrededor del 80% de las mismas no sufran y permanezcan en la zona para la posteridad. «Esto permitiría tener otra zona arbórea en Medina del Campo, que además sirva para dar vistosidad al Camino de Santiago», al estar este antiguo vertedero en la citada ruta.

En este sentido, David Alonso recalca que es necesario realizar este tipo de actuaciones para el fomento del entorno y patrimonio rural de Medina del Campo. «De cara al turismo, es interesante que las vías pecuarias por las que se une Medina del Campo con los pueblos, estén conectadas por vías verdes». Así, cerciora que sería interesante estudiar la posibilidad de realizar una ruta verde hasta Rodilana, teniendo en cuenta otras posibilidades como puedan ser Campillo, Bobadilla del Campo o Velascálcaro.

Esta reforestación, dotada con 4.500 euros, se incorpora dentro de una ayuda que se eleva a los 40.000 euros totales, de los cuales 30.000 son aportados por la Junta de Castilla y León y 10.000 por el municipal. Este es tan solo uno de los tantos proyectos que se incorporan dentro de esta subvención.

1 COMENTARIO

  1. Buenisima idea y como dice el artículo fundamental su mantenimiento al menos un par de años, después que la naturaleza siga su curso.
    Deberían empezar con arbustivas, (retama, tomillo y espino albar) y pinos y en el futuro encinas. Genista no please.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -