14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seguridad Social suma 510.000 empleos desde el inicio del año

-

- Advertisement -

Es el nivel más elevado de la serie y uno de los mejores comportamientos para un período enero-noviembre. En comparación con el mes de octubre, el incremento es de 10.350 afiliados.

Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en 20.806.074, la más alta de la serie original en un mes de noviembre. En la serie diaria, la afiliación se ha mantenido por encima de los 20,8 millones de trabajadores de forma continuada entre el día 15 y el 29 de noviembre. Respecto a octubre, se han registrado 11.583 menos, un descenso mucho menor al marcado en ese mes entre 2016 y 2019 (-36.000 de media). La variación interanual de la afiliación ha sido del 2,6%, con 522.443 personas más que hace un año.

La afiliación media de las mujeres sigue en niveles máximos, con más 9,8 millones de cotizantes. Esta cifra supone el 47,2% del conjunto de trabajadores y continúa en un máximo histórico.

«El mercado laboral muestra un notable dinamismo a lo largo de 2023, con un nuevo aumento del empleo en noviembre. Destaca el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social entre las mujeres», ha dicho la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz. «Gracias a la reforma laboral, España está mejorando intensamente la calidad y la estabilidad de los trabajos, con una fuerte reducción de la temporalidad -especialmente entre los jóvenes- y un buen comportamiento en actividades de alto valor añadido», añade.

Mayor crecimiento del empleo que las otras grandes economías

Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en casi 1,4 millones de personas en términos desestacionalizados. Desde febrero de 2020, 7 de cada 10 nuevos empleos corresponden al sector privado.

Además, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, la creación de empleo en España (+7,2%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5%; Alemania, +1,4%). También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,3%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.

Nuevo récord histórico de empleo femenino

Por su parte, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, el empleo femenino también muestra un especial dinamismo, ya que crece 3 puntos más que el de los hombres en el promedio enero-noviembre. En términos interanuales, la afiliación femenina crece un 3,06%, 0,9 puntos más que la de los hombres y, como resultado, hay más de 9,8 millones de mujeres trabajando.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 24,8%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 15,5%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cinco nuevos afiliados (308.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Más de 3,1 millones de nuevos afiliados indefinidos y mínimo de temporalidad

Veintidós meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se perciben con claridad sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En conjunto, ahora hay más de 3,1 millones de afiliados más (3.131.388) con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Además, en noviembre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad se mantiene en el mínimo (el 13%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 32 puntos porcentuales (del 53% al 21%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 11.000, que suponen menos del 0,1% del total de afiliados.

Mejora notable de los ingresos de la Seguridad Social

El fuerte dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta octubre (último mes con datos disponibles) un crecimiento del 10%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8,1%. Por último, la mejoría del empleo también impulsa la ratio cotizante por pensionista, que se sitúa en 2,41, máximos de la década.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -