8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Urgente: Agricultores de Castilla y León exigen al Ministerio el pago inmediato de la ayuda por sequía

-

- Advertisement -

A medida que 2023 llega a su recta final, los agricultores de Castilla y León se enfrentan a la incertidumbre de no haber recibido aún la ayuda gubernamental aprobada en julio para mitigar las consecuencias de la sequía y compensar las pérdidas derivadas de la situación en Ucrania. La asignación, que asciende a unos 69 millones de euros, representa aproximadamente una cuarta parte del fondo nacional, y es crucial para hacer frente a los crecientes costos de producción vinculados a las actuales siembras de otoño que los agricultores de la región están finalizando.

La asociación agraria ASAJA ha expresado su preocupación y ha instado al Ministerio a priorizar el apoyo a la agricultura, especialmente después de haber cumplido con los ganaderos, apicultores y, en diciembre, los fruticultores y productores de frutos secos. «No es lógico retener esos fondos cuando los agricultores ya hemos invertido lo necesario para llevar a cabo las siembras», señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

Aunque aún no se disponen de cifras definitivas, la gran mayoría de las cerca de 65,000 explotaciones agrarias de la región podrían ser beneficiarias de esta ayuda. Se estima que el promedio por beneficiario ronde los mil euros, variando según la superficie de cada explotación y el importe por hectárea de la provincia correspondiente, clasificada según la intensidad de la sequía.

Castilla y León, siendo una región predominantemente agrícola, ha sufrido considerablemente los efectos de la sequía, a pesar de que el Ministerio solo reconoció como «sequía de intensidad alta» el 20% de la superficie agraria en las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia. Este tratamiento ha llevado a que la región reciba 69.5 millones en lugar de los 115 millones que le correspondían inicialmente, según la verdadera dimensión de la sequía que afectó a todas las provincias.

ASAJA ha criticado enérgicamente este trato desigual, sobre todo al considerar que el 45% de las indemnizaciones por sequía de Agroseguro pagadas en 2023 se destinaron a la región castellanoleonesa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -