6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigación por caza furtiva en Segovia: La Guardia Civil desmantela una red ilegal tras el abatimiento de un corzo

-

- Advertisement -

Segovia, 5 de diciembre de 2023.- La Guardia Civil de Segovia ha desplegado la operación «Corzux» para combatir la caza furtiva en la provincia, culminando con la investigación de dos individuos en relación al abatimiento ilegal de un corzo. Durante el operativo, se interceptó un vehículo que transportaba una cabeza de corzo macho sin documentación que acreditara su origen legal, así como diverso equipo de caza.

En marzo pasado, efectivos del Equipo de Seprona de la Guardia Civil detuvieron un vehículo con dos ocupantes, quienes llevaban una cabeza reciente de corzo sin precintos y varios elementos de caza, incluyendo un rifle, prismáticos y un visor térmico. Ante la falta de documentación que respaldara la procedencia legal, se procedió a la intervención cautelar de los efectos y se presentaron denuncias administrativas correspondientes.

La investigación continuó con un reconocimiento del área objeto de furtivismo, donde se localizó el cuerpo decapitado y fresco de un corzo en un lugar de difícil acceso, sugiriendo que había sido abatido de un disparo, según las primeras observaciones.

Se llevaron a cabo análisis genéticos por parte de los servicios de criminalística de la Guardia Civil, confirmando que ambas partes del espécimen pertenecían al mismo animal. Posteriormente, se realizó un informe anatomopatológico por parte de los servicios de la Junta de Castilla y León, concluyendo que el corzo murió a causa de un disparo y que en su interior se encontraron restos metálicos y plásticos.

Tras coordinación con el servicio de intervención de armas de la Guardia Civil, se determinó que las trazas halladas en el cuerpo del animal coincidían con la cartuchería metálica adquirida días antes por uno de los ocupantes del vehículo.

En noviembre, como resultado de estas acciones, se inició una investigación formal contra los ocupantes del vehículo por su presunta participación en la caza furtiva de un corzo, imputándoles un supuesto delito contra la Flora y la Fauna al cazar en época de veda, así como un delito de daños, ya que el titular del coto afectado se presentó como parte perjudicada.

Los efectos incautados se encuentran bajo disposición de las autoridades competentes, y las diligencias han sido remitidas a los órganos judiciales correspondientes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -