16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno aprueba financiar el 30% de descuento en el transporte público en aquellas comunidades autónomas o entidades locales que financien el otro 20%

-

- Advertisement -

• El Estado subvencionará durante un año la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales a las Comunidades Autónomas y las entidades Locales que eleven las rebajas, como mínimo, a la mitad.
• El Gobierno destina 660 millones de euros a cubrir su parte de las bonificaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y las administraciones deberán asumir el resto del coste de la medida con cargo a sus presupuestos.
• Se prorroga durante 2024 la gratuidad del transporte público colectivo en Baleares y Canarias para todos los usuarios recurrentes.
• El Gobierno destina 1.464 millones de euros a financiar estas medidas y la prórroga de la gratuidad y los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús para fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana

El Consejo de Ministros, con el impulso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dado luz verde a un ambicioso paquete de ayudas para potenciar el uso del transporte público en 2024. Las medidas, que incluyen descuentos del 50% en abonos y títulos multiviaje, reflejan un compromiso por aliviar las cargas económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Desarrollo de los Hechos: El Gobierno ha anunciado la prórroga de ayudas directas destinadas a impulsar descuentos significativos del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público durante todo 2024. Esta iniciativa incluye la subvención del Estado para reducir en un 30% el costo del transporte en las Comunidades Autónomas y entidades locales que se comprometan a elevar estas rebajas al 50%.

Además, se destinarán 660 millones de euros para cubrir la parte del Estado en estas bonificaciones, y las administraciones autonómicas y locales deberán asumir la responsabilidad de financiar el resto del costo de la medida con cargo a sus presupuestos. También se ha anunciado la extensión de la gratuidad del transporte público colectivo en Baleares y Canarias durante 2024 para todos los usuarios recurrentes.

Detalles de la Financiación: El Estado aportará un máximo de 660 millones de euros para cubrir la reducción del 30% en los abonos y títulos multiviaje. Las administraciones autonómicas y locales deberán financiar la cuantía restante, garantizando así una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Para acceder a estas ayudas, las Comunidades Autónomas y entidades locales deben presentar su solicitud antes del 31 de enero de 2024, comprometiéndose a implementar una reducción del 50% en los abonos y títulos multiviaje para viajeros habituales.

Impacto y Beneficios: Estas políticas de bonificación, que se suman a la prórroga de la gratuidad y descuentos en servicios de Renfe y líneas de autobús, tienen como objetivo principal fomentar una movilidad más sana, sostenible y segura. En total, el Gobierno destinará 1.464 millones de euros para financiar estas medidas, contribuyendo a la cohesión territorial y social.

Las iniciativas implementadas desde 2022 han demostrado un aumento en el uso del transporte público, desvinculando la movilidad general del consumo de carburantes y destacando la captación de usuarios del vehículo privado. El transporte público colectivo se erige como una opción esencial, económica y sostenible en un contexto de incremento de precios de la energía y los combustibles.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -