13.4 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Clínico de Valladolid, líder regional en braquiterapia de baja dosis para tumores de próstata

-

- Advertisement -

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se consolida como referente autonómico en el tratamiento de tumores de próstata mediante la innovadora braquiterapia de baja tasa de dosis. Desde el inicio de esta revolucionaria técnica en 2009, el centro ha llevado a cabo exitosamente 1,500 operaciones, marcando un hito en la atención oncológica local.

La braquiterapia de baja tasa de dosis implica la administración de radioterapia a través de isótopos radioactivos encapsulados, insertados directamente dentro o cerca del tumor. Este enfoque interno ofrece un abordaje más preciso, especialmente eficaz para neoplasias prostáticas localizadas, utilizando semillas de I125.

El HCUV, pionero en la implementación de esta técnica, se ha convertido en un centro de referencia para toda la Comunidad. Profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica, incluyendo oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, enfermeras, técnicos en radioterapia, auxiliares y celadores, han realizado más de 1.500 intervenciones hasta diciembre de este año.

Este equipo altamente experimentado no solo destaca a nivel regional, sino que también atrae a residentes de otros centros y estudiantes de Medicina para su formación, consolidándose como un referente nacional en braquiterapia. Año tras año, el hospital acoge a profesionales en formación, compartiendo conocimientos y avanzando en la excelencia en radioterapia.

Las intervenciones, que tienen una duración aproximada de dos horas, se llevan a cabo en el radioquirófano del Clínico, utilizando raquianestesia y sondaje del paciente. El procedimiento implica la inserción de semillas radiactivas a través del periné mediante agujas rígidas, todo bajo la supervisión de un ecógrafo transrectal. Esta tecnología proporciona imágenes en tiempo real de la próstata durante todo el proceso, garantizando una precisión excepcional y control de los posibles movimientos.

La braquiterapia de baja tasa de dosis, según estudios, presenta resultados en control tumoral comparables a otros procedimientos como la prostatectomía o tratamientos con radioterapia externa utilizando aceleradores lineales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -