9.8 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detienen a una mujer en Valladolid por acoso en internet: Dos años de pesadilla para sus víctimas

-

- Advertisement -

2-diciembre-2023.- En una operación llevada a cabo el pasado 23 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a una mujer, presunta autora de un delito de acoso a través de Internet. La investigación se originó a raíz de dos denuncias presentadas en 2021 en la Comisaría de Delicias de Valladolid, donde las víctimas reportaron un acoso persistente mediante perfiles falsos en redes sociales y llamadas telefónicas desde números ocultos.

El Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica inició las gestiones necesarias, relacionando los hechos iniciales con otras cuatro denuncias presentadas en 2023. En estos nuevos casos, la acusada creaba perfiles falsos en una red social diferente, realizaba llamadas a horas intempestivas y publicaba anuncios en páginas de contactos sexuales con los datos de las víctimas.

La investigación, que se prolongó durante dos años, reveló que la autora utilizaba el anonimato de internet y perfiles falsos para hacer «la vida imposible» a sus exparejas sentimentales y a su círculo cercano tras finalizar las relaciones. El «modus operandi» consistía en generar ansiedad y estrés a las víctimas, afectando incluso a personas próximas a ellas.

Tras la identificación de la acosadora, fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Valladolid en funciones de Guardia. El juzgado decretó una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las múltiples víctimas.

La Policía Nacional advierte sobre la responsabilidad penal del acoso persistente en internet, subrayando que estos hechos constituyen el delito de «stalking», introducido en la reforma del Código Penal de 2015. Este delito puede acarrear penas de prisión de tres meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -