5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada red paramilitar nazi: Detenidos líderes en 15 provincias entre ellas Segovia

-

- Advertisement -

En una operación conjunta, la Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi, con la detención de 11 líderes y la investigación de otros 11 miembros en 15 provincias de España. La red, que utilizaba rangos militares y contaba con elementos distintivos propios, ha sido desarticulada por su presunta implicación en delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, y fomento, promoción e incitación al odio y la violencia hacia diversos colectivos.

Las detenciones se llevaron a cabo en Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. Entre los hallazgos de la Guardia Civil en los registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería) se encuentran diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico y diversas armas prohibidas, como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detectó la difusión de videos online por parte de uno de los líderes, promoviendo el odio hacia colectivos como migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI. El administrador de la red, con una gran influencia en grupos virtuales, incitaba a la formación de un «ejército» para «acabar con el régimen establecido».

La organización, autodenominada «orden militar», tenía líderes autoproclamados como «capitán general» y «comandante», con «capitanes territoriales» a nivel provincial. Realizaban reuniones periódicas tanto físicas como virtuales, con un «cuartel general» en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos incitaban a la obtención de armas, llevando a algunos miembros a obtener licencias y adquirir rifles, escopetas y pistolas. La operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, fue ejecutada por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y la Zona de País Vasco.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -