12.8 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Concha Velasco, su pregón en Medina del Campo y la reivindicación de apertura del Teatro Olimpia 

-

- Advertisement -

La ‘Chica Yeyé’ pregonó las Ferias y Fiestas de San Antolín de 1992, lanzando un importante alegato sobre el teatro en la Villa de las Ferias y la necesidad de reabrir el teatro Olimpia 

Paula de la Fuente-. El pasado sábado fallecía la brillante actriz Concha Velasco y, a pesar de haber pasado escasos días desde entonces, son miles los medios de comunicación que se hacen eco de su huella y legado a lo largo de la historia de esta mujer vallisoletana. Un camino repleto de pequeños y grandes pasos, en escenarios cosmopolitas, pero también en los pueblos que colman estas tierras. Municipios como Medina del Campo, donde se tuvo la suerte de contar con su magnífica sapiencia para entonar el pregón de las Ferias y Fiestas de San Antolín en 1992.

«La actriz Concha Velasco, con la soltura y desparpajo que la caracteriza, sobre todo por tener ya muchos años de tablas y escenario, nos ofreció a todos los medinenses que ocupábamos la Plaza Mayor de Medina, un pregón sencillo y brillante, alegre, con deseos de ventura y alegría en estas fiestas de San Antolín», redactaba La Voz de Medina de entonces. La propia Concha habría dado comienzo a su discurso con palabras como estas: «Desde esta Plaza Mayor de la Hispanidad y de Europa, concejo abierto sin alcabalas nuevas ni ordenanzas viejas; ni desventuras ni malos tiempos, sino todo lo contrario, vengo a invitaros como castellana y vallisoletana, a celebrar el triunfo de la fiesta, que es la gala de Medina, en esta Semana Grande de San Antolín».

Noticia en La Voz de Medina

Un público entusiasmado al que la actriz de raíz pucelana se refirió con comentarios, como es lógico, vinculados a la villa: «Las campanas de la Colegiata de San Antolín, vuestro santo patrón, doblan de alegría y a su compás todas las torres y espadañas de la villa, llenan el aire de música por el sonido del bronce y con sus redobles cruzan los aires castellanas palomas de la paz, que anuncian la llegada deslumbrante del cortejo de la fiesta».

Una mujer entregada a su profesión, como así también dejó notar: «Cuánto me hubiera gustado haber hecho de Isabel la Católica en la pantalla, como otra ya hiciera de Teresa de Ávila, y venir en mayo a estrenar la película en vuestra Semana de Cine; y cuánto me hubiera gustado haber hecho la Inés que Lope de Vega inmortalizó al dramatizar las fiestas de Medina; y cuánto mejor si pudiera hacer ese papel en el teatro de Medina; que ya sé que tenéis muy magnífico teatro, no muy lejos de esta Plaza y que debéis recuperar para el teatro y para la villa. Yo, vuestra pregonera, os lo pido encarecidamente».

Al finalizar este «alegre y bullicioso pregón» -comenta La Voz de Medina de entonces- «la polifacética Concha Velasco, vallisoletana y castellana universal ya, la cual vino acompañada de su marido, el también actor Paco Marsó, recibió una fuerte ovación. El alcalde le hizo entrega como recuerdo, de una placa y un precioso ramo de flores, siendo Concha Velasco, aclamada y saludada por el numeroso público asistente, a quien ella correspondía con la simpatía personal que la caracteriza a esta gran actriz».

Parece mentira que hoy, 31 años después, haya peticiones dentro del pregón que en su día efectuó Concha Velasco, que están totalmente de actualidad, como es esa ilusión de reapertura de uno de los teatros más bellos con los que cuenta -o más bien contaba- Medina del Campo […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca 

3 COMENTARIOS

  1. Creo que seria una excelente idea, por parte del Consistorio o de quien corresponda, ver en firme la posibilidad de volver a rehabilitar el Teatro Olimpia Es una verdadera lástima que este local se encuentre sin utilización desde hace tanto tiempo teniendo en cuenta su situación e instalaciones.

    • lo mejor que se puede hacer es tirarlo y hacer aparcamiento.
      ya tenemos el auditorio y mantener los edificios es pagar impuestos

  2. El Auditorio se parió mal. El Olimpia es la esperanza de la gente a la que le gusta verdaderamente la cultura de este pueblo. Menos subvenciones a los jetas y más mantener este tipo de edificios. Todavía recuerdo cuándo los progres querían hacerlo viviendas sociales. Y luego se darán golpecitos en el pecho por la cultura, la semana de cine, los cortos, la música y demás.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -