11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León revela datos exclusivos sobre sus garzas reproductoras

-

- Advertisement -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha desvelado los resultados del censo anual de las colonias de garzas reproductoras en la región, arrojando luz sobre la situación de estas aves en la comunidad. Durante el seguimiento realizado en 2022, entre enero y agosto, se identificaron 240 parejas de garzas nidificando en 22 localidades, con un hito destacado: la reproducción de la espátula común en la provincia de Salamanca, marcando un acontecimiento inédito.

Entre las especies monitoreadas se encuentran el martinete común, garcilla bueyera, garceta común y garza imperial. No obstante, se amplió el espectro de atención a otras especies afines, como la espátula común. El seguimiento abarcó también el censo de avetoros en humedales con presencia regular en la comunidad.

Los datos revelan que, durante el período mencionado, se contabilizaron 240 parejas de ardeidas en 22 localidades de Castilla y León. Destacando que seis de las nueve especies europeas de ardeidas reproducen habitualmente en la región, siendo el martinete común la especie más abundante, con 109 parejas en 5 colonias. La garza imperial y el avetoro común prefirieron medios palustres, mientras que el resto optó por las copas de los árboles para criar.

El martinete común se distribuyó en 5 colonias, siendo la primera colonia, situada en el río Duero en Toro (Zamora), la más numerosa con 40 parejas de cuatro especies. Le siguió el río Pisuerga cerca de Dueñas (Palencia) con 35 parejas de una sola especie, y el entorno del río Bernesga (León) con 35 parejas de dos especies. La ciudad de Zamora, con 27 parejas de tres especies, y la laguna de La Nava en Palencia con 24 ejemplares de una única especie, completan las cinco colonias más destacadas.

Salamanca se sumó al mapa de la reproducción de garzas con el descubrimiento de una nueva localidad de cría de espátula común, registrando 8 parejas. Este hallazgo es un indicador del rango de movimientos dispersivos y migratorios de esta especie.

Por provincias, Zamora lidera con 86 parejas de cuatro especies en seis localidades, seguida por León con 38 parejas de tres especies en dos localidades. Palencia contabiliza 66 parejas de dos especies en tres localidades, mientras que Salamanca registra 23 parejas de tres especies en cuatro localidades. Valladolid identifica 23 parejas de garza imperial en cuatro colonias, mientras que Burgos solo reporta cuatro parejas de garza imperial en tres localidades. Ávila, Segovia y Soria no registran parejas reproductoras de las especies de garzas objeto de seguimiento.

El descubrimiento de la espátula común en Salamanca añade una nueva dimensión a la biodiversidad de la región, siendo una especie que normalmente se distribuye en el suroeste de Andalucía. Desde las primeras observaciones en 2006, este censo anual es clave para el seguimiento y conservación de las garzas en Castilla y León.

Este esfuerzo de seguimiento está alineado con el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, un programa integral que aborda la evaluación del estado de conservación de hábitats y especies, contribuyendo al cumplimiento de compromisos internacionales y al mantenimiento de la diversidad biológica regional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -