8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid Avanza: Más de un millón de euros para revolucionar la accesibilidad en 91 paradas de autobús

-

- Advertisement -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un  proyecto para transformar la accesibilidad en 91 paradas de autobús urbano en toda la ciudad. Con una inversión que supera el millón de euros, financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, el plan busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cumplir con las normativas de accesibilidad vigentes.

La actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto total de 1.023.908,61 euros y se ejecutará en un plazo de 5 meses. La iniciativa se divide en dos lotes, destinando 518.048 euros al Lote 1 para intervenir en 46 paradas, y 505.860,61 euros al Lote 2, que mejorará la accesibilidad en otras 45 paradas.

La Junta de Gobierno Local respalda este proyecto, seleccionando las paradas en función del número de viajeros y cumpliendo con las directrices de la Orden TMA/851/2021 y el Real Decreto 1544/2007, que regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en espacios públicos urbanizados y en el transporte público para personas con discapacidad.

El plan incluye la instalación de franjas táctiles de detección, caracteres de identificación en sistema Braille, franjas tácto-visuales de seguridad y la protección de la calzada con elementos rígidos. Además, se abordará la accesibilidad en las marquesinas, asegurando un ancho libre mínimo de paso y condiciones específicas para usuarios con discapacidad visual.

La realidad actual muestra que muchas paradas no cumplen con la normativa vigente, presentando problemas de color en las franjas táctiles, la ausencia de estas, o configuraciones que dificultan el posicionamiento del autobús. Con esta iniciativa, Valladolid se posiciona como referente en la búsqueda de soluciones para garantizar la accesibilidad a todos sus ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -