14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Embalses del Duero: Inicio hidrológico excepcional con un 48,5% de capacidad

-

- Advertisement -

Valladolid, 13 de noviembre de 2023 – La Confedración Hidrográfica del Duero (CHD) confirma un arranque de año hidrológico excepcional con los embalses de la cuenca al 48,5% de su capacidad total. Un aumento de casi quince puntos respecto al año anterior y cerca de seis por encima de la media de la década.

Las lluvias recientes, especialmente intensas en el oeste de la cuenca, han elevado el volumen de agua embalsada a 1.383,5 hm3, sumando 109 hm3 en la última semana. Destacan las subidas extraordinarias en los sistemas Carrión, Tormes y Tuerto, mientras que el sistema Pisuerga, tras dos años de sequía, muestra signos de recuperación con cerca del 25% de su capacidad total.

El sistema Tormes (Santa Teresa) destaca con casi el 73% de su capacidad, Carrión (Compuerto y Camporredondo) roza el 53%, y Tuerto (Villameca) alcanza casi el 75% de volumen embalsado. El sistema Pisuerga (Aguilar, Requejada y Cervera), en fase de recuperación, ha incrementado su capacidad al 25%, comparado con el 11% del año pasado.

La lluvia ha beneficiado a otros sistemas como Esla, con los embalses de Porma al 35,6% y Riaño acercándose al 38%. Órbigo, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Águeda mantienen niveles superiores a lo habitual para esta fecha.

Este positivo inicio de año hidrológico continúa la tendencia del año anterior, donde septiembre registró precipitaciones y bajadas de temperatura que permitieron un descenso significativo de las demandas asociadas a los embalses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -