3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nava del Rey calienta motores para celebrar la bajada de la Virgen de los Pegotes

-

- Advertisement -

La localidad vallisoletana de Nava del Rey se prepara para recibir, un año más, la tradicional «Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción, popularmente conocida como “La Virgen de los Pegotes”, en honor a las teas o antorchas que portan los navarreses para iluminar, desde hace siglos, el trayecto que realiza en carroza la venerada imagen.

El cartel que anuncia esta festividad en honor a la patrona luce una magnífica fotografía tomada por Nuria Henar Pérez Lucas durante la procesión de «La Subida de 2022». La imagen, ganadora del Concurso de Fotografía convocado por el Ayuntamiento, refleja la devoción y la tradición arraigada en la comunidad local.

El jueves 30 de noviembre, la Patrona emprenderá su «bajada» desde la ermita hasta la iglesia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre. Los actos comenzarán por la tarde en los corrales de la Cámara Agraria, donde los muleros enjaezarán a las mulas que tirarán de la carroza de la Virgen. En el interior de esta urna acristalada, además de la imagen, viajarán el párroco, un representante del Ayuntamiento y un miembro de la familia que financió en el siglo XIX la construcción del carruaje.

Ataviados con grandes pañuelos, conducirán la carroza acompañados de las tradicionales «pegotes» o antorchas que iluminan el camino. La procesión hará diversas paradas en las hogueras instaladas a lo largo del trayecto, donde los habitantes locales expresarán su fervor con vítores a la Patrona.

La culminación de la «bajada» tendrá lugar en la Plaza , donde la imagen será introducida en la iglesia de los Santos Juanes marcha atrás, siguiendo la tradición. Durante este evento religioso y popular, los participantes disfrutarán de las castañas asadas, una práctica arraigada desde tiempos inmemoriales.

Pero la celebración no concluye ahí. El 8 de diciembre, en la festividad de «La Subida», se repetirá el emotivo acto, realizando el camino inverso de la parroquia a la ermita. Además, como parte integral de esta tradición, se llevará a cabo un concurso de tapas y pinchos, donde la castaña y el vino desempeñarán un papel crucial en la creación de delicias culinarias.

 

1 COMENTARIO

  1. No me gusta el cartel. Muy confuso, cuando se pretende meter tantas cosas en el encuadre, se distorsiona el mensaje y se ensucia la fotografía. En fin, de pena.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -