3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los Encuentros Te Veo celebran sus 25 años con 23 compañías y más de 30 funciones

-

- Advertisement -

Valladolid, 2 de noviembre de 2023 – La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, anunció hoy la celebración de la 25ª edición de los Encuentros Te Veo, que se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre en el Teatro Calderón. Este evento contará con la participación de 23 compañías de distintos puntos de España, ofreciendo más de 30 funciones dirigidas a escolares, público joven y familias.

En la presentación oficial, Carvajal estuvo acompañada por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y los coordinadores de los Encuentros Te Veo, Ana Gallego y Jacinto Gómez, además del director del Teatro Calderón, José María Viteri.

Este aniversario especial contará con una nueva colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, que traerá al coreógrafo y bailarín Antonio Najarro a Valladolid. Además, se llevarán a cabo jornadas de formación en colaboración con la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO).

Las actividades se extenderán a diversas localidades, incluyendo La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo, Salamanca, Madrid y Valencia. Además, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA) será el escenario de las V Jornadas de Educación Teatral, bajo el título ‘Teatro e infancia: contando historias en femenino plural’.

Nuevas colaboraciones en la celebración de sus 25 años

Los Encuentros Te Veo, que tuvieron su primera edición en Zamora en mayo de 1999, han consolidado su sede en el Teatro Calderón de Valladolid desde 2013. Este evento se ha convertido en un punto de encuentro clave para los profesionales de las artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud, proporcionando un espacio para la reflexión, el debate y la consolidación de estas artes en el país.

En esta edición especial, Te Veo estrenará colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España y la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO). Esta última colaboración incluirá jornadas de formación que abordarán temas relacionados con la cultura digital en los títeres, como la relación de los títeres con la Inteligencia Artificial y el papel de las redes sociales en la comunicación de los festivales.

La Academia de las AAEE presentará una mesa en la que participará Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España y divulgador pedagógico. Además, se llevará a cabo un taller gratuito de Danza Estilizada impartido por Najarro en la Escuela de Danza Bailarte Centro de Arte y Danza.

A telón abierto: 25 años de artes escénicas para la infancia y la juventud

Para conmemorar sus 25 años, la Asociación Te Veo presentará la publicación «A telón abierto. 25 años de artes escénicas para la infancia y la juventud en España». Este libro, en colaboración con Ediciones Antígona y prologado por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, es un recorrido que documenta el desarrollo de las artes escénicas en España durante un cuarto de siglo.

La programación de los Encuentros incluirá funciones para escolares, público joven y familias del 14 al 19 de noviembre en el Teatro Calderón y se extenderá hasta el 26 de noviembre en las extensiones. Un total de 23 compañías de diferentes regiones de España presentarán más de treinta funciones.

Además, se realizarán siete funciones para el público familiar a cargo de diversas compañías. También se llevarán a cabo representaciones en diferentes espacios de la ciudad, como el Centro Cívico Integrado Zona Este y Al Norte a la Izquierda.

Extensiones de los Encuentros Te Veo

Las extensiones de los Encuentros Te Veo, una característica distintiva del evento a lo largo de sus 25 años de historia, se llevarán a cabo en diversas localidades. La Sala L´Horta de Valencia será el escenario de la primera y última extensión Te Veo, con representaciones de «tÁ!» de Escena Miriñaque y «Caricias» de Ñas Teatro.

Las localidades vallisoletanas de La Cistérniga y Olmedo acogerán la programación extendida, con representaciones de compañías como Spasmo Teatro y Baychimo Teatro. Además, el Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid presentará «La princesa y el dragón» de Títeres Sol y Tierra, y la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca albergará «Pinocho, bric à brac» de Zum Zum Teatre.

V Jornadas de Educación Teatral UVA

Las V Jornadas de Educación Teatral Te Veo en la UVa se llevarán a cabo del 13 al 16 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social y en el Teatro Calderón. Estas jornadas, con el título «Teatro e infancia: contando historias en femenino plural», incluirán talleres, conferencias y encuentros con destacados expertos en el campo de la educación teatral.

Gloria Hernández Rodilana impartirá un taller de construcción de títeres para el aula, y Soledad Lagos de la Universidad Católica de Chile ofrecerá una conferencia sobre «Artes vivas e infancia: aprendizajes sin fin». También se presentará la obra «Puños de harina» de El Aedo Teatro. La programación incluirá actividades relacionadas con la igualdad de género en la educación a través del teatro.

Con estas celebraciones, los Encuentros Te Veo continúan fortaleciendo su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud, proporcionando un espacio para la reflexión y la colaboración en el ámbito teatral.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -