3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Fuerzas de Seguridad en Ávila refuerzan la protección a 286 mujeres con órdenes de VioGén: 54 nuevas medidas en 2023

-

- Advertisement -

En un esfuerzo conjunto por combatir la violencia de género en Ávila, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han intensificado la protección de 286 mujeres incluidas en el Sistema VioGén. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha destacado la efectividad del seguimiento y la protección brindados, llamando a las mujeres que sufren maltrato a denunciar y confiar en las instituciones.

A lo largo de 2023, los juzgados de Ávila han emitido 54 nuevas órdenes de protección en casos de violencia de género, reflejando un aumento del 175% en el uso de pulseras telemáticas contra el maltrato en el último año. Del total de casos en el sistema VioGén, la Guardia Civil se encarga de 155 (54.1%), la Policía Nacional de 87 (30.4%), y los once municipios con Policía Local tienen 44 casos (15.5%).

Galeano ha remarcado la importancia de la rápida intervención y el seguimiento integral en los casos de maltrato, subrayando que la violencia de género es un problema público que requiere atención constante. El Sistema VioGén, implementado en 2007, ha integrado a todas las instituciones públicas para crear un registro completo de la violencia de género, contribuyendo a la prevención y erradicación de esta lacra. A nivel nacional, más de 81,000 mujeres, incluyendo más de 4,000 en Castilla y León, reciben protección a través de este sistema.

En un momento de reflexión por la única víctima mortal de violencia de género en Ávila este año, Galeano expresó sus condolencias y urgió a las mujeres que sufren maltrato a denunciar y confiar en las instituciones que trabajan incansablemente para poner fin a estas situaciones intolerables en una sociedad democrática. Según datos del Ministerio del Interior, el 80% de los asesinatos machistas son de mujeres que no habían denunciado a sus agresores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -