6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La revolución terapéutica: realidad virtual desde el tratamiento de fobias hasta la rehabilitación de maltratadores

-

- Advertisement -

La realidad virtual, una tecnología antes relegada a los ámbitos de simulaciones y videojuegos, se posiciona ahora como herramienta clave en terapias de rehabilitación y reducción de fobias. Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dos investigadores exploran cómo esta tecnología puede transformar la percepción humana y aplicarse en campos tan diversos como la rehabilitación de maltratadores y la reducción del racismo.

Viaje más allá de la realidad: Virtual Embodiment

La tecnología de Virtual Embodiment permite a los usuarios sentir sus avatares virtuales como extensiones reales de sí mismos, abriendo puertas a terapias innovadoras y descubrimientos científicos.

Realidad Virtual y Experiencias Extracorporales

La realidad virtual, compuesta por gafas y captura de movimiento, crea la ilusión de que el cuerpo virtual es propio. Pierre Bourdin, coordinador del laboratorio XR Lab, y Sofia Seinfeld, profesora de Psicología, han llevado esta tecnología un paso más allá, generando experiencias extracorporales que podrían revolucionar la comprensión de cómo el cerebro procesa estas vivencias.

Aplicaciones Terapéuticas Innovadoras

La realidad virtual no se limita al entretenimiento. Bourdin destaca que, más allá del laboratorio, esta tecnología se ha integrado en usos terapéuticos, desde modificar la percepción visual hasta estudiar las conexiones entre el cuerpo y el cerebro.

Empatía y Reconocimiento: Del Racismo al Maltrato

Seinfeld explica cómo, al alterar la raza de avatares en entornos sociales, se logra impactar en los niveles de racismo implícito. Además, la realidad virtual se convierte en herramienta terapéutica al poner a los maltratadores en el punto de vista de la víctima, fomentando la empatía y mejorando el reconocimiento de emociones.

Realidad Virtual en la Rehabilitación y Tratamiento Psicológico

El Virtual Embodiment ha encontrado aplicaciones en la rehabilitación motora, tratamiento del síndrome del miembro fantasma y enfrentamiento a fobias. La realidad virtual ofrece entornos controlados para exponer a las personas a situaciones estresantes, proporcionando una herramienta versátil tanto para investigadores como terapeutas.

Transformando la Terapia: Una Revolución Psicológica

En resumen, la realidad virtual redefine la terapia al permitir la simulación de situaciones útiles para científicos y terapeutas. Desde contextos de estrés hasta dilemas morales, la tecnología ofrece un control absoluto sobre el entorno, impulsando avances significativos en la comprensión y tratamiento de diversas condiciones psicológicas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -