14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a un vecino de Villablino por un delito de maltrato de animales domésticos

-

- Advertisement -

08 de noviembre de 2023 – La Guardia Civil de Villablino, en León, ha iniciado una investigación contra un vecino de la localidad por presunto maltrato de animales domésticos.

La alerta llegó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil cuando se recibieron informes sobre varios perros en estado precario dentro de una finca cercana a Villablino, tanto en términos de su salud como de su higiene.

Los agentes del Seprona se movilizaron de inmediato y llevaron a cabo una inspección en el lugar, confirmando la situación crítica de seis perros, entre los que destacaba un mastín que claramente requería atención.

Tras seguir de cerca la situación de los animales, los agentes descubrieron que el mastín ya no estaba presente en la finca. Sin embargo, en una visita posterior, encontraron al animal enterrado en el terreno con evidentes signos de haber recibido un golpe en la cabeza.

Basándose en estos hechos, se procedió a la investigación del propietario de los perros y a su posterior presentación ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villablino. Mientras tanto, los demás animales quedaron bajo la custodia del dueño.

Normativa aplicada:

Este incidente se rige por la recién promulgada Ley 7/2023 de 28 de marzo, que establece medidas para la protección de los derechos y el bienestar de los animales. Según su artículo 75, en el apartado de infracciones, la muerte no autorizada de un animal y el sacrificio de animales constituyen infracciones muy graves con sanciones que oscilan entre cincuenta mil y doscientos mil euros.

El Código Penal, en su Artículo 337, establece que quienes maltraten a animales domésticos de manera cruel e injustificada, causándoles la muerte o lesiones graves, enfrentarán penas de prisión que oscilan entre tres meses y un año, junto con la inhabilitación especial de uno a tres años para cualquier actividad relacionada con animales.

Además, el Artículo 337 bis del Código Penal sanciona el abandono de animales en condiciones que pongan en peligro su vida o integridad física con multas que varían entre 1 y 6 meses.

1 COMENTARIO

  1. «Mientras tanto, los demás animales quedaron bajo la custodia del dueño»

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -