3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid anuncia el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 con una inversión de más de 26 millones

-

- Advertisement -

En una rueda de prensa celebrada hoy, la diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martín, presentó la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 de la Diputación de Valladolid. La inversión total asciende a 26.408.000 euros, financiados en su totalidad con fondos propios de la institución.

La propuesta, que será sometida a aprobación en el próximo Pleno provincial de noviembre, abarca inversiones tanto en obras y servicios municipales como en el Plan de Gastos Corrientes. La inversión proyectada para el Plan Bienal 2024-2025 asciende a 20.35 millones de euros, distribuidos en dos anualidades. Simultáneamente, el Plan de Gastos Corrientes para este ejercicio se sitúa en 6.06 millones de euros, totalmente financiado por la institución provincial.

La iniciativa implica asignar a cada municipio un módulo fijo de inversión, variando según la tipología de la localidad. Los municipios recibirán un módulo fijo de 32,715 euros, mientras que las Entidades Locales Menores y los Núcleos Separados recibirán 31,000 y 23,000 euros, respectivamente, más una variable de 78.54 euros por habitante.

El plazo para la recepción de solicitudes y documentación complementaria, a fin de incluir obras en los Planes Provinciales, concluye el 26 de enero de 2024. La aportación municipal estará vinculada a la naturaleza de la obra y servicio, variando del 5% al 15%.

Entre las novedades, destaca la aprobación provisional del Plan de Vertido y Depuración en municipios con menos de 500 habitantes. Los ayuntamientos podrán financiar esta obra con carga a los Planes Provinciales, reduciendo la aportación municipal al 5%. Además, se eliminan aportaciones municipales en bajas de obras y se anticipa el 70% del importe subvencionado tras la adjudicación.

El Plan de Gasto Corriente, como innovación, busca agilizar la gestión administrativa de los ayuntamientos con una partida de 6.06 millones de euros. Los municipios recibirán montos fijos, variando según la población, y podrán destinar parte a inversión, aplicando el porcentaje de aportación municipal según la inversión aprobada.

La diputada Myriam Martín enfatizó que estas medidas buscan fortalecer el desarrollo y bienestar de los municipios de la provincia, garantizando la eficiente gestión de los recursos y fomentando la participación activa de los ayuntamientos en la ejecución de los proyectos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -