3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Pleno del CGPJ considera que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de fiscal general del Estado

-

- Advertisement -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado hoy, por 8 votos a 7, que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de fiscal general del Estado.

El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial después de que el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes aprobara recaba del CGPJ la audiencia preceptiva sobre la propuesta de nombramiento.

En la votación celebrada hoy, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Vicente Guilarte, y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda se han pronunciado a favor de la idoneidad del candidato; mientras que lo han hecho en contra los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

El Pleno ha aceptado por unanimidad la abstención planteada por el vocal Enrique Lucas después de que algunos de los vocales de la mayoría alegaran entre los motivos para considerar no idóneo a Álvaro García Ortiz la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que estimó en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la promoción a la categoría de fiscal de Sala de Dolores Delgado. La sentencia fue dictada por la sección que preside el magistrado Pablo Lucas, hermano del vocal, que ha considerado que debía abstenerse para preservar la apariencia de imparcialidad.

La motivación del acuerdo aprobado hoy se dará a conocer en los próximos días. El presidente Vicente Guilarte y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda han anunciado la formulación de voto particular.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -