9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El consejero de Agricultura reitera el apoyo al sector remolachero en su visita a las instalaciones de ACOR

-

- Advertisement -

-La Cooperativa ya ha recibido 135.000 toneladas a pesar de las incesantes lluvias con una polaridad del 15,57 y un descuento medio del 6%
-Además, Gerardo Dueñas ha anunciado un Plan Estratégico para las cooperativas centrado en la innovación.
El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y la directora General de Industria y de las
Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, han visitado este lunes 6 de noviembre las instalaciones de ACOR y han conocido los primeros datos de la campaña remolachera 2023-24, que comenzó el 18 de octubre, junto con algunos proyectos de innovación, como el secado de la pulpa de remolacha al sol.
En lo que va de campaña se han recibido casi 135.000 toneladas de remolacha con una
polarización de 15,57 grados y un descuento del 6%. El presidente de ACOR, Jesús Posadas, ha reconocido que no está siendo una campaña fácil por culpa de la climatología y por la baja riqueza de la remolacha. “La baja polarización, entre otras causas, se debe a un ataque de cercospora, en parte motivado por la poca resistencia de algunas de las variedades sembradas sin neonicotinoides”. “Estas semillas no habían sido recomendadas por el servicio Agronómico y de Cultivos y están dando resultados con una importante bajada de riqueza”, expresó Posadas.
Sobre el tiempo también se ha mostrado irónico ya que, de 20 días de campaña, solo ha
habido cuatro jornadas sin lluvias. “Esta situación provocará una campaña larga, pero esperemos, sin paradas. Al menos, estas lluvias garantizarán el agua para el regadío del próximo año”
Plan estratégico de Cooperativas de Castilla y León Gerardo Dueñas ha calificado de estratégico el sector remolachero y ha reconocido el esfuerzo de innovación de la
Cooperativa y su eficiencia energética y ha reiterado el apoyo de la Consejería a los nuevos
proyectos como el del secado de la pulpa al sol que han permitido a ACOR reducir sus emisiones de CO2 a la atmosfera. Dueñas se mostró partidario de investigar para mejorar la productividad, “esperamos avanzar en la edición genética para mitigar la eliminación de los fitosanitarios que obliga la UE y tener variedades más tolerantes a plagas y enfermedades”. Igualmente, Gerardo Dueñas ha anunciado un nuevo plan estratégico para el sector cooperativo que dará a conocer el día 30 de noviembre en el VI Congreso de Cooperativas Agrarias de Urcacyl. “Las dos claves serán la digitalización de las cooperativas y el cambio de gobernanza para ser más ágiles en las decisiones, tal y como propone ACOR en la modificación de sus estatutos”. También ha querido destacar la estrategia del mundo cooperativo al que ha definido como “el modelo empresarial más social”. “Gracias a la participación de los socios, las cooperativas generan empleo en el territorio y ayudan a regular mercados”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -