10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Duro golpe para los sindicatos en Castilla y León

-

- Advertisement -

Valladolid, 8 de noviembre de 2023 – La Sala de lo Social de Valladolid, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha emitido una decisión que confirma la competencia de la Junta en cuanto a las aportaciones económicas otorgadas a la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA). Esta sentencia surge como respuesta a la solicitud de los Servicios Jurídicos autonómicos y desestima la jurisdicción social para cuestionar los actos administrativos relacionados con la financiación de SERLA.

Contexto de la Fundación SERLA

El SERLA, un sistema de resolución de conflictos laborales autónomo en Castilla y León, fue establecido a través de acuerdos profesionales entre las principales organizaciones sindicales y empresariales de la región: UGT Castilla y León, CCOO Castilla y León y CECALE.

Esta entidad, financiada únicamente por la Administración autonómica, tiene estatus de fundación pública. En este contexto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León otorgó una subvención de 400.000 euros a la Fundación SERLA en abril de 2023, sujeta a ciertas condiciones y requisitos. Sin embargo, tanto CCOO como UGT presentaron una demanda alegando que la aportación económica concedida resultaba insuficiente.

La Disputa Legal

La demanda fue interpuesta ante la jurisdicción social, alegando que la Orden de la Consejería, que fue objeto de impugnación, había sido emitida por la Administración autonómica en el ejercicio de sus competencias laborales y sindicales. El Ministerio de Trabajo y Economía Social también intervino en el proceso, respaldando los argumentos de los sindicatos demandantes.

La Sala de lo Social de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió su sentencia el 3 de noviembre de 2023, concluyendo que la jurisdicción social carecía de competencia para evaluar la legalidad de la Orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de abril de 2023.

Fundamentación de la Sentencia

La Sala de lo Social de Valladolid basó su decisión en que la aportación económica otorgada a la Fundación SERLA no se derivaba de competencias autonómicas laborales o sindicales, sino que era resultado de la facultad de organización de la Junta de Castilla y León. Además, esta medida estaba en línea con el principio de estabilidad presupuestaria.

Este fallo reafirma la capacidad de la Junta de Castilla y León para gestionar las aportaciones económicas destinadas a la Fundación SERLA, proporcionando un claro respaldo a su autoridad en la materia.

4 COMENTARIOS

  1. Sindicalistas vende obreros, si os pusiérais a trabajar de verdad en vuestras empresas mejor le iría a la economía, y no llenar estómagos de gandules

  2. Pobre de Sindicatos si tuviérais que financiaros con la aportación de socios, no había ningún representante sindical en ninguna empresa, es bonito coger millones de los presupuestos del Estado y gastarlos en fiestas y prostíbulos

    • Esta hablando de sindicatos o de los partidos políticos, no noto la diferencia…

  3. Solo deberían existir los que no se financian del Estado. Nadie hace nada gratis y con el dinero de los demás que fácil es derrochar!!!!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -