5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado un grupo criminal especializado en el hurto de joyas a personas mayores: Método del «Abrazo Cariñoso»

-

- Advertisement -

León, 22 de noviembre de 2023 – La Guardia Civil de León ha desmantelado una peligrosa banda itinerante dedicada al hurto de joyas a personas mayores mediante el ingenioso método del «abrazo cariñoso». La operación, denominada «OROMAYOR», ha culminado con la detención de un hombre y una mujer, a quienes se les imputa la presunta comisión de 31 delitos en diversas provincias españolas.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, este grupo criminal de nacionalidad rumana recorría todo el territorio español en busca de víctimas vulnerables, específicamente personas de avanzada edad con problemas de movilidad. Utilizando una variedad de pretextos, la mujer del grupo abordaba a la víctima, solicitando direcciones, ayuda o limosna, para luego agradecer con un abrazo. En ese momento, aprovechaba para sustraer joyas al descuido, ya sea tirando de ellas con fuerza o cortándolas con un objeto afilado si la víctima se percataba.

La investigación, liderada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), logró localizar a los criminales cuando intentaban cometer un hurto en la localidad de Bembibre (León). La rápida acción de las autoridades llevó a la detención de los individuos y al aseguramiento de diversos efectos utilizados para perpetrar los hurtos, encontrados en su vehículo durante el registro.

Los detenidos, junto con las pruebas recopiladas, han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada, marcando un importante logro en la lucha contra este tipo de delitos que afectan a la población de avanzada edad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -