3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF exige la cobertura urgente de 26 plazas vacantes en educación de Valladolid

-

- Advertisement -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) levanta la voz ante la falta crítica de personal administrativo en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. La ausencia de cubrimiento de 26 plazas está paralizando y colapsando la gestión educativa en la provincia, representando el 30% de la plantilla total.

Situación Crítica en Educación

CSIF exige a la Junta que tome medidas inmediatas para cubrir las vacantes en la administración de la Dirección Provincial de Educación. La tendencia actual de no ocupar los puestos de auxiliares y administrativos afecta significativamente el funcionamiento de las instituciones educativas, generando un comienzo de curso problemático con retrasos en el pago de nóminas y colapsos en las tramitaciones.

Demandas y Consecuencias

La Junta, argumentando que las tareas fundamentales de los auxiliares y administrativos pueden ser realizadas por técnicos, ha llevado a una situación crítica. Más de mil docentes no han recibido sus salarios a tiempo, y la sobrecarga burocrática afecta tanto a educadores como a los propios estudiantes.

CSIF destaca la delgada línea que separa las funciones de auxiliares y administrativos, subrayando que el personal auxiliar realiza las mismas tareas que el administrativo cuando hay falta de personal. La presidenta provincial de CSIF en Valladolid, María José San Román, enfatiza la importancia del trabajo administrativo y señala que esta carencia afecta directamente a centros educativos como el colegio Ponce de León y el IES Parquesol, que luchan con recursos limitados.

Estrategias de la Junta

CSIF denuncia las estrategias adoptadas por la Junta, trasladando personal entre centros para «salvar el bache». Esta medida, aunque maquilla la falta de personal, perjudica a los empleados, generando estrés y sobrecarga de trabajo.

Demanda Regional

La problemática no se limita a Valladolid. CSIF exige a la Junta que cubra las 379 plazas vacantes de administración en direcciones provinciales y centros escolares de Castilla y León. Estas vacantes representan el 30% de la plantilla total de 1.251 auxiliares y administrativos, siendo el 47,2% de las plazas en los centros educativos las que permanecen sin ocupar.

La falta de personal administrativo no solo afecta a los trabajadores sino que también incrementa la carga burocrática en el sistema educativo público. CSIF insta a la Junta a priorizar el refuerzo del personal administrativo sobre la creación de puestos de asesores con sueldos desproporcionadamente altos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -